Reportan ya 16 casos de COVID-19 en México

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

México endureció las medidas de prevención contra el coronavirus ante la previsión de que en 15 días se registren cientos de contagios.

El Congreso de la Unión canceló viajes internacionales programados para los próximos días y suspendió los parlamentos abiertos. Acortará los tiempos de discusión de dictámenes y facilitará el trabajo a distancia de las comisiones legislativas.

Además, pospuso visitas de personas ajenas al Congreso, así como foros, presentaciones y exposiciones.

El Tec de Monterrey cancelará clases en preparatoria, profesional y posgrado a partir del 17 de marzo e iniciará programas virtuales de enseñanza el 23 de este mes.

La UNAM suspenderá actos multitudinarios y cerrará, al menos dos semanas, los planteles que registren contagios. De ser necesario, hará un plan para dar clases en línea. El Tianguis Turístico programado en Mérida se pospuso a septiembre.

La Secretaría de Salud reportó 16 contagios, todos importados, y reforzó las revisiones en aeropuertos. El subsecretario Hugo López-Gatell informó que a finales de marzo México podría entrar en la fase de transmisión comunitaria: un escenario con cientos de contagios entre ciudadanos a nivel local, no sólo de personas que lo adquirieron en el extranjero.

Se amurallan por coronavirus

Escuelas y dependencias de México suspenden actividades y promueven el trabajo a distancia.

Pese a que en México la epidemia de coronavirus está en fase uno, instituciones ya tomaron medidas de prevención.

Ayer, el pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para cancelar los viajes internacionales programados para los próximos días.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta, destacó que la Cámara alta atenderá las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar contagios masivos del COVID-19.

En el mismo escenario, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que el Congreso de la Unión suspenderá los parlamentos abiertos y acortará los tiempos de discusión de dictámenes.

Además facilitará el trabajo a distancia de las comisiones legislativas.

“Ante la declaratoria del COVID-19 como pandemia y la inminente transición de la fase 1 a las siguientes fases de expansión del virus en nuestro país, la Mesa Directiva dispone de la implementación de las siguientes acciones en la Cámara de Diputados”, expresó desde la tribuna.

Laura Rojas destacó como prioritario posponer visitas de personas ajenas al Congreso, así como foros, presentaciones y exposiciones.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló o pospuso actividades públicas, como parte de las medidas preventivas.

Ante la expansión de los casos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  suspenderá eventos multitudinarios y limitará viajes internacionales a partir del próximo 23 de marzo.

La casa de estudios determinó cerrar por al menos dos semanas los planteles que registren el contagio de alumnos.

De manera paralela,  la Máxima Casa de Estudios alista un plan para dar clases en línea en caso de que sea necesario, de acuerdo  al  avance de  la pandemia, aunque por ahora no se prevé la suspensión de las actividades académicas en los salones.

El Tecnológico de Monterrey anunció la cancelación de clases en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo, y se iniciarán programas virtualesa partir del próximo lunes 23

En la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez suspendió todos los eventos públicos programados a partir de este 16 marzo y hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado, la demarcación instalará filtros de control sanitario en los accesos de las nueve Estancias infantiles, siete CENDIS, cinco Deportivos incluyendo la Alberca Olímpica, CECAMS y otros centros en los que se concentran grupos de riesgo.

Asimismo, los municipios de Apodaca y San Pedro, en Nuevo León, suspendieron sus eventos masivos.

Ponen fecha a contagios

El doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Gustavo Cruz pronosticó las fechas de contagios masivos de coronavirus en México.

“La propagación de la enfermedad es algo inevitable y, según las estimaciones, el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”, expresó, según la página de internet de la universidad UNAM Global.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social”, expresó el integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la casa de estudios.

En 2009, durante el brote de AH1N1 en México, el experto contribuyó en el diseño de un modelo capaz de pronosticar la velocidad de los contagios y la efectividad de las medidas de contención.







información vía: Excelsior

Deja un comentario: