Resumen del reporte del 2018 de la ASF

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El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, informó a la Cámara de Diputados que el último año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto dejó un monto de 50 mil 944 millones de pesos por aclarar.

Al entregar la tercera parte de los informes individuales, y el informe final del resultado de las auditorías de la Cuenta Pública 2018, reportó que el total de las observaciones al ejercicio de los recursos públicos asciende a 52 mil 328 millones de pesos, y aclaró que apenas se recuperaron mil 383 millones de pesos.

También informó que en lo correspondiente a estados, municipios y alcaldías de la CDMX, el monto observado asciende a 144 mil 430 millones de pesos y que llevan recuperados y operados sólo mil 647 millones de pesos, “en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando”, aclaró.

Detalló que de la Cuenta Pública 2018, la ASF presentó 872 informes individuales que, con los 268 informes rendidos en junio y los 668 en octubre, suman un total de mil 808. También se practicaron 8 auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores y se realizaron 8 estudios y 6 evaluaciones de políticas públicas.

En su discurso destacó que “no podemos ser insensibles al contexto nacional y al sentido de lo que hacemos; tal es el caso de la denuncia de situaciones irregulares en el Infonavit, las cuales motivaron que la ASF programara auditorías a esta institución, de las cuentas 2017 y 2018”.

“Sin embargo, ante la negativa del ente para la realización de la auditoría –manifestando que se encuentran exentos de la fiscalización superior– se recurrió judicialmente esta consideración”, dijo.

Remarcó que “en relación con las auditorías de administraciones anteriores de PEMEX, y ante los cuales han surgido casos que han ofendido a todos los mexicanos por las graves señales de malos manejos, de abusos y de corrupción”, donde hubo faltantes en proyectos de mantenimiento, adecuación e instalación de infraestructuras, rehabilitaciones, interconexiones y montaje de equipos e instalaciones marinas”.

Extinta Sagarpa no comprobó gastos por 11.1 mdp

La entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), actualmente Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), causó daño a la Hacienda Pública por 11 millones 141 mil 94 pesos, informó este jueves la Auditoría Superior de la Federación.

La dependencia no llevó a cabo un estricto apego a las normas de transparencia y rendición de cuentas que provocó la falta de control en el manejo de recursos del Programa 2018 para el incentivo de Innovación y desarrollo tecnológico.

“Observó la falta de control en el manejo de los recursos del Programa 2018, toda vez que no se proporcionó la totalidad de la documentación justificativa y comprobatoria del gasto, así como la falta de supervisión y seguimiento de los Incentivos”, señala un reporte de la Auditoría sobre la dependencia que en su momento estuvo a cargo de Baltazar Hinojosa Ochoa.

Al auditar el ejercicio de los recursos públicos federales del rubro ‘Incentivo de Innovación y Desarrollo Tecnológico’ por el que se pagó un monto de mil 596.8 millones de pesos, la ASF encontró que en Cuentas por Liquidar Certificadas, por un total de 11 millones 141.4 pesos, no presentó documentación justificativa y comprobatoria del gasto y pago en los convenios firmados con Chiapas Siempre Unido, Ciudadanía en la Gerencia Pública, Proyecto Eris y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Firco).

Fonatur no actualizó tarifas en Tren Maya

En 2018, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) incurrió en irregularidades como no cumplir con los requisitos para la desincorporación de su filial construcción, no actualizar tarifas en el Tren Maya, y para el cálculo de cobro de puerto crucero. Además, no acreditó el envío a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de los volúmenes comprados y vendidos diariamente de gasolina magna y diésel, concluye el diagnóstico de la ASF.

“Los resultados obtenidos en la auditoría practicada al Fondo Nacional del Fomento al Turismo y sus filiales Fonatur Constructora, Fonatur Infraestructura y Fonatur Tren Maya, se encontró que en general cumplieron con las disposiciones legales y normativas, con algunas excepciones”, señala el reporte.

El documento indica que Fonatur Constructora no atendió los requisitos solicitados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para continuar el proceso de desincorporación de la entidad.

En el caso de Fonatur Infraestructura, hubo omisión en el registro contable del ingreso por un total de 10.3 millones de pesos, y la filial Tren Maya no utilizó las tarifas vigentes en 2018, lo que ocasionó que dejara de cobrar 10.3 millones de pesos.

Además, no actualizó tarifas para el cálculo del cobro de puerto crucero, debido a que el título de concesión no tiene un mecanismo para ello, y no proporcionó evidencia documental que acredite el envío a la Comisión Reguladora de Energía de los volúmenes comprados y vendidos diariamente de gasolina magna y diésel.

Pemex y privados solo cumplieron con 60% de la meta de la reforma energética

En 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) solo cumplió con el 60 por ciento de la meta de producción de gas y de crudo prevista por la reforma energética, de acuerdo con datos contenidos en la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“En materia de producción de hidrocarburos, en 2018, la reforma energética tenía prevista la producción de 3 millones de barriles diarios de crudo, por parte de Pemex y los privados; sin embargo, Pemex Exploración y Producción (PEP), mediante asignaciones y contratos contribuyó con el 60.4 por ciento de esta meta y la producción de los privados no fue representativa, por lo que no se alcanzó la meta prevista”, se lee en el documento dado a conocer este jueves.

En 2018, Pemex registró una producción de un millón 813 mil barriles de petróleo al día.

A pesar de que la producción fue menor en 20 por ciento en comparación con 2015, dice la ASF, Pemex mantuvo en los mismos niveles el envío de crudo a las terminales de exportación, pero redujo considerablemente el enviado a los seis complejos de refinación que tiene la petrolera en el país.

“Considerando el consumo de gasolina en el país, se requeriría de 2 millones 112 mil barriles diarios de petróleo crudo para su procesamiento, y PEP en ese año sólo suministró al Sistema Nacional de Refinación el 28.6 por ciento”, dice la ASF. Este último porcentaje equivale a 605 mil barriles de crudo al día.

En cuanto a la producción de gas, la reforma de 2013 tenía previsto la producción de 8 mil millones de pies cúbicos diarios por parte de Pemex y privados. Esta meta tampoco se cumplió.

Mediante asignaciones y contratos, PEP produjo el 60 por ciento de lo contemplado en la reforma energética, equivalente a 4 mil 847 millones de pies cúbicos. Los privados no aportaron una producción significativa.

La baja producción de gas tuvo como resultado que la petrolera solo pudiera cumplir con el 23.6 por ciento de la demanda de Pemex Transformación Industrial.

“Además, (Pemex) no registró producción relacionada con shale, por la carencia de regulación por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que impidió que PEP desarrollara esta actividad”, dice el reporte.








Información vía: El Financiero

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