La ciudad brasileña de Río de Janeiro fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Capital Mundial del Libro, estatus que asumirá a partir del 23 de abril de 2025, cuando se celebra el Día Mundial del Libro, según anunció el alcalde Eduardo Paes.
“Somos la primera ciudad de lengua portuguesa elegida para recibir el título. Es un honor haber sido seleccionados por la UNESCO. Seguiremos fomentando la lectura. Y tendremos dos años de programas sin precedentes para animar aún más a los lectores”, escribió Paes en su perfil en las redes sociales.
Con la elección de la UNESCO, Río de Janeiro tendrá la misión de promover y coordinar los actos relacionados con la literatura. Ya el año que viene, el Gobierno municipal iniciará las primeras acciones con este fin.
La ciudad carioca alberga las principales instituciones y eventos de la literatura brasileña, como la Academia Brasileña de Letras (ABL), la Biblioteca Nacional (BN), el Real Gabinete de Lectura en Portugués, la Bienal del Libro, el Sindicato Nacional de Editores de Libros (Snel) y el Festival Literario Periférico (Flup).
El secretario municipal de Cultura, Marcelo Calero, destacó la vocación histórica de Río de Janeiro de ser la capital de la cultura y la literatura.
“Este patrimonio cultural ha sido reconocido por la UNESCO. Nuestra candidatura fue seleccionada por las iniciativas propuestas, como la red municipal de bibliotecas ‘Bibliotecas del Mañana’ y una serie de otras acciones que posicionarán a Río de Janeiro como protagonista de la lectura y de la cultura brasileña”, dijo Calero.
El título de Capital Mundial del Libro es concedido anualmente por la UNESCO a una ciudad que haya demostrado excelencia en sus iniciativas de promoción literaria.
Ciudades como Guadalajara (2022), Accra (2023) y Estrasburgo (2024) han sido distinguidas con el título. La iniciativa pretende garantizar y democratizar el acceso a la lectura, con especial atención a los jóvenes y a las comunidades más vulnerables. Esto se conseguirá a través de una serie de programas y actividades de promoción del libro y la lectura.