Mc Donalds tiene su propia moneda McCoin
8 agosto, 2018
El legado de Octavio Paz
8 agosto, 2018

Roban banda presidencial

La medalla y la banda presidencial de Bolivia, símbolos históricos que suele llevar el presidente del país en actos relevantes, fueron robadas anoche y la policía boliviana inició un operativo para recuperarlas, informaron hoy fuentes policiales.

El robo se produjo en El Alto, ciudad vecina de La Paz, cuando ambos objetos de valor patrimonial eran trasladados en un vehículo oficial, tras lo que se desplegó un operativo policial para localizarlos, de acuerdo con estas fuentes.

El Ministerio de Defensa de Bolivia, en un comunicado, informó que fue detenido un oficial del Ejército boliviano encargado de la seguridad de estos objetos históricos y se abrió una investigación a mandos militares.

Las circunstancias del robo “aún se investigan”, indicó el ministerio, que explicó que el Ejército es “responsable exclusivo” del resguardo de este tipo de patrimonio “durante las fiestas patrias”, como el aniversario de la independencia de Bolivia celebrado el pasado lunes.

La custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en su bóvedas de seguridad y es puesto a disposición de la Casa Militar”, detalló Defensa.

El ministerio subrayó que “la Policía Boliviana, sus servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible”.

Morales, llegó esta mañana a los actos del día de las Fuerzas Armadas bolivianas en la ciudad de Cochabamba sin portar estos símbolos, que sí lució el lunes en Potosí durante la celebración del aniversario de la independencia del país.

La Sociedad de Investigación Histórica de Potosí detalló que la medalla le fue regalada al libertador Simón Bolívar en 1825, con motivo de la independencia de Bolivia, y “tiene un valor monetario incalculable”, tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica.

HURTO EN ZONA DE PROSTÍBULOS

La medalla y la banda presidenciales fueron robados en una zona de prostíbulos de la ciudad de El Alto, según la denuncia de un militar que los custodiaba, que fue detenido.

El elemento castrense denunció ayer por la noche ante la policía de El Alto, vecina de La Paz, que los símbolos estaban en una mochila en un auto que dejó aparcado en la calle mientras se encontraba en “varios locales de alterne”, según el texto de la denuncia.

Unos videos que circulan en redes sociales, atribuidos a cámaras de seguridad de la zona, muestran el momento en que una persona fuerza una de las puertas del vehículo mientras otra vigila.

El militar relató que acudió al aeropuerto de El Alto, al parecer para trasladar la medalla, la banda y el bastón presidencial en un vuelo a la ciudad de Cochabamba, donde hoy debía lucir estos símbolos el presidente Morales, durante los actos del día de las Fuerzas Armadas del país.

Sin embargo, de acuerdo con su relato, solo dejó el bastón en la maleta que facturó para el vuelo, mientras que la medalla y la banda estaban en una mochila que colocó cubierta con una colcha en el auto.

El teniente denunció el robo ante la Policía, que en la madrugada de este miércoles lo detuvo acusado de “incumplimiento de deberes”.

 

 

Información vía: Excelsior

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *