Robot de la NASA detecta sismos en Marte

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El módulo de descenso robótico de la NASA InSight determinó por primera vez que Marte tiene actividad sísmica pero no se puede llamar “terremotos” a las sacudidas, remezones y temblores que ocurren en el Planeta Rojo. El término correcto es, convenientemente, martemoto.

Científicos dijeron que el módulo InSight, que tocó la superficie del planeta en noviembre de 2018 para iniciar la primera misión de estudio del interior profundo de Marte, ha detectado desde entonces cerca de 450 martemotos, la mayoría de ellos de magnitud moderada.

La actividad sísmica marciana registrada por el sismógrafo del módulo de descenso, un detector de movimiento en el suelo, fue mayor que la detectada en la luna, pero menor que la de la Tierra.

La actividad marciana generalmente se deriva del enfriamiento del planeta luego de la formación del Sistema Solar hace unos 4 mil 500 millones de años.

“A medida que el planeta se enfría, se contrae, y luego las frágiles capas externas tienen que fracturarse para mantenerse en la superficie. Esa es la fuente de estrés a largo plazo”, dijo el investigador principal de la misión y geofísico Bruce Banerdt.

Científicos sospechaban que había actividad sísmica en Marte, pero hasta ahora no se había detectado de manera definitiva.

La ubicación de algunos de los mayores martemotos fue una región llamada Cerberus Fossae, que muestra evidencia de flujos volcánicos, fallas y flujo fluvial -agua en la superficie- en los últimos 10 millones de años, algo considerado reciente en términos geológicos.








Información vía: El Sol de México

Deja un comentario: