Rusia solicitó oficialmente a Alemania que investigue el sabotaje contra los gasoductos Nord Stream, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Rusia está impulsando negociaciones para garantizar que Alemania cumpla con sus obligaciones internacionales en la lucha contra el terrorismo, dijo Oleg Tyapkin, director del Tercer Departamento Europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Tyapkin expresó su insatisfacción con el progreso de la investigación alemana y dijo que las autoridades de Alemania emitieron recientemente una orden de arresto contra uno de los presuntos perpetradores, un ciudadano ucraniano.
Señaló que los medios alemanes han estado promoviendo la narrativa de que estos individuos actuaron de forma independiente y no estaban relacionados con ningún Estado, pero advirtió que esto podría llevar a que la investigación se cierre sin identificar a los verdaderos autores intelectuales del sabotaje.
Tyapkin dijo que «Rusia no aceptará este estado de cosas» y agregó que Moscú ha presentado quejas formales ante Alemania y otros países afectados, instándolos a cumplir con sus obligaciones bajo las convenciones antiterroristas de las Naciones Unidas.
«Estamos buscando negociaciones de acuerdo con los protocolos internacionales existentes. Nuestras acciones futuras dependerán de la respuesta de Occidente», añadió.
Los medios alemanes informaron recientemente de que la fiscalía alemana ha emitido una orden de arresto contra un ciudadano ucraniano en relación con las explosiones del gasoducto. Los informes identificaron al sospechoso como el buzo Vladimir Zhuravlev de Kiev, que al parecer fue asistido por una pareja ucraniana.
En septiembre de 2022, los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 explotaron y sufrieron graves daños en las aguas territoriales de Suecia y Dinamarca. Antes de las explosiones, Rusia utilizaba el gasoducto Nord Stream 1 para transportar gas natural desde Siberia a Alemania y otros países europeos.
Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, Nord Stream 2 nunca se puso en funcionamiento y Alemania detuvo las importaciones de gas natural ruso, lo que provocó un fuerte aumento de los precios de la energía.
La Fiscalía General de Rusia ha iniciado una investigación sobre el incidente como un acto de terrorismo internacional y el país ha solicitado en repetidas ocasiones información sobre las explosiones, pero no ha recibido ninguna respuesta, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.