Rusia se abstendrá de realizar ensayos nucleares siempre y cuando Estados Unidos haga lo mismo, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, citado por Tass.
Ryabkov señaló que aunque Moscú tiene la capacidad para realizar ensayos nucleares, se abstendrá de hacerlo como lo indicó con anterioridad el presidente ruso, siempre y cuando Washington haga lo mismo.
«Quisiera llamar la atención con respecto a ciertos informes de los medios de comunicación que indican que la infraestructura del sitio de los ensayos en Nueva Zembla está completamente lista», dijo Ryabkov.
El viceministro enfatizó que «esto también se hizo como respuesta a las acciones de Washington que en los últimos años ha estado concentrado en mejorar la infraestructura que ellos tienen en este campo».
En este momento, la instalación para los ensayos, ubicada en el archipiélago de Nueva Zembla en el norte de Rusia, está lista para reanudar los ensayos a gran escala, dijo en una entrevista reciente con el diario local Rossiyskaya Gazeta, el director del sitio nuclear, Andrei Sinitsyn.
Sinitsyn dijo que si se recibe alguna orden, los ensayos podrían reanudarse en cualquier momento.
En noviembre de 2023, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley para retirar la ratificación rusa al Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés).
El CTBT es un acuerdo multilateral que prohíbe todos los ensayos de explosiones nucleares realizados con fines pacíficos o militares. El tratado fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996, firmado por 187 naciones y ratificado por 178 hasta septiembre de 2024.