SAGARPA dio en 2018 apoyo a beneficiarios que ya habían fallecido, dice la ASF

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entregó apoyos a 26 beneficiarios que ya habían fallecido, por medio del Programa de Apoyos a Pequeños Productores Componente PROCAFÉ e Impulso productivo al Café.

Esto de acuerdo con lo reportado en el informe de resultado de fiscalización superior de la cuenta pública 2017.

“Asignaron indebidamente apoyos a 11 mil 828 beneficiarios que en el 2017 también recibieron apoyos del componente PROAGRO Productivo del Programa de Fomento a la Agricultura, así como 652 productores de café que recibieron apoyo de más de una organización y 26 beneficiarios que habían fallecido, respecto de los cuales se realizaron pagos a organizaciones, grupos de trabajo y personas físicas por un total de 653.13 millones de pesos”, se expone en el informe de la ASF.

De la misma forma, la Unidad Responsable del componente PROAGRO no desarrolló un catálogo de proveedores de infraestructura, equipamiento e insumos para la entrega de ayudas en el programa PROCAFÉ, por esta razón “no existe la garantía” de que a los proveedores de los apoyos a los que se les realizaron los pagos correspondientes del apoyo tengan la capacidad y experiencia para prestar los servicios para los que fueron contratados.

Además, en la auditoría ejercida, se constató que la Dirección General de Fomento a la Agricultura (DGFA) no presentó los documentos de 757.7 millones de pesos reportados en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2017 que correspondían al programa de apoyos a pequeños productores del sector cafetalero.

La ASF determinó recuperaciones probables en este caso por más de 774.42 millones de pesos, informaron en el reporte emitido.

En este programa de apoyo “se determinaron 11 observaciones, de la (s) cual (es) fue 1 (la) solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las 10 restantes generaron: tres Recomendaciones, tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y nuevo Pliegos de Observaciones”, suscribe la ASF en su resumen de observaciones y acciones del caso.







Información vía: El Financiero

Deja un comentario: