Salinas Pliego insinúa posible candidatura presidencial con mensaje al estilo Milei

"¿Por qué no? Sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre", dijo

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Elektra, dejó abierta la posibilidad de lanzarse a una candidatura presidencial rumbo a 2030, al emitir un discurso en tono desafiante durante un evento privado por su cumpleaños número 70.

«¿Por qué no? Sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre», dijo Salinas Pliego ante los asistentes, quienes coreaban «¡presidente, presidente!». En el video del discurso, que circula en redes sociales, agregó: “Son mis amigos y los aprecio, pero falta convencer a bastantes más”, lo que fue interpretado como un guiño a su eventual incursión en la política.

Las declaraciones del empresario han sido comparadas con el estilo del presidente argentino Javier Milei, con quien comparte un discurso agresivo contra sectores de izquierda y figuras del Estado. El mensaje se da en un contexto donde Salinas Pliego ha intensificado sus críticas al gobierno federal.

Días antes del evento, una encuesta posicionó a Salinas Pliego entre los cinco posibles aspirantes presidenciales de la oposición para 2030, ocupando el quinto lugar con un 10 % de las preferencias.

Actualmente, el conglomerado de empresas del empresario mantiene una disputa legal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 74 mil millones de pesos en adeudos fiscales, derivados de 32 litigios activos en los tribunales mexicanos.

Salinas Pliego ha sido un fuerte crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuyo consejo asesor empresarial perteneció durante los primeros años del sexenio. También ha dirigido sus ataques hacia la actual presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre de 2024.

El pasado 29 de septiembre, Sheinbaum se refirió públicamente al caso, señalando que el gobierno está abierto a resolver los adeudos fiscales “dentro del marco de la ley”, y que, conforme al código fiscal, existen posibilidades de reducción de multas si se decide pagar voluntariamente. De lo contrario, advirtió, los juicios continuarán y podrían derivar en otras consecuencias legales.

Te puede interesar:

Etiquetas: