Bajo este contexto, indicó que notaron un incremento de entre un 15 y 20 por ciento.
“Si es real que hay una asociación entre COVID y enfermedades cardiovasculares, lo notamos en forma inmediata, aquellas personas que tenían enfermedades cardiovasculares desarrollaron complicaciones, o las personas que tienen un factor de riesgo, se aceleró la enfermedad. Algunos estudios nos indican que existen partes del virus adentro del corazón, es probable que estemos ante las presencia de complicaciones que no sabíamos que el COVID podría afectar directamente al corazón”, reveló.
Asimismo, añadió que la idea que algunas personas manejaron de que posiblemente las vacunas son responsables, no apunta hacia allá la investigación.
“Si antes teníamos cien casos, hoy se registran 120 casos cardiovasculares, la mayor parte de nuestros trabajadores está entre los 30 y 60 años de edad, como es el número mayor de trabajadores o beneficiarios, ahí es donde tuvimos la mayoría de los casos, pero como nuestra población es cerrada, no creo que pueda traspolarse a la población general”, precisó.
Comentó que el número de empleados municipales oscila entre los 4 mil 600 y 4 mil 700.
Además, si antes tenían alrededor de 20 o 30 personas con una enfermedad, ahora suman 34 o 35.
Finalmente dijo que el tratamiento es exactamente igual que si no tuvieran relación con el COVID, que es cateterismo, o aplicación de stent.