Sánchez Cordero habló sobre las protestas en su contra en la ceremonia luctuosa de Puebla
26 diciembre, 2018
Terrorista en China deja 8 muertos y decenas de heridos
26 diciembre, 2018

¿Salvar al Campo? Se destinará menos presupuesto para agricultura en 2019

A pesar de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recibió un aumento de 8 mil millones en su presupuesto con respecto al Proyecto entregado por la Secretaría de Hacienda, el gasto aprobado por la Cámara de Diputados para la dependencia será el más austero desde 2008.

Para el ejercicio presupuestal de 2019, la Sader contará con 65 mil 434.9 millones de pesos, 14 por ciento más que la partida contemplada en el Paquete Económico entregado el 15 de diciembre al Congreso, que le otorgaba 57 mil 343 millones de pesos.

El alza ocurrió después que organizaciones como Antorcha Campesina, bloquearan los accesos a San Lázaro, en exigencia de más recursos para el sector.

No obstante, aún con el aumento, el monto es el menor de los últimos 11 años. En 2008, la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibió 95 mil 145 millones de pesos reales, a precios de 2018. En los años posteriores, el presupuesto de la dependencia aumentó y en 2015 llegó a 105 mil 858 millones de pesos reales.

La baja que tendrá la dependencia en el presupuesto de casi 13 por ciento real respecto a 2018 se da a pesar de que el nuevo gobierno ha señalado que el campo es una de sus prioridades y a que incorporará nuevos mecanismos de apoyo al sector, como los precios de garantía y los créditos a la palabra.

Según cifras del Consejo Nacional Agropecuario, para concretar todos los planes del nuevo gobierno de manera eficiente era necesario un presupuesto cercano a 82 mil 500 millones de pesos. Dicho monto fue el que el sector privado pidió al gobierno, informó en octubre Bosco de la Vega, presidente del organismo.

Para Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el presupuesto para el campo del primer año de AMLO quedó por debajo de las expectativas del sector.

Dijo que se priorizan los programas dedicados a los pequeños productores, pero no a la tecnificación del sector, proceso necesario para aumentar la producción y disminuir las importaciones de oleaginosas y granos. Esta última fue una de las principales propuestas del Presidente, quien, dijo, dirigiría al país hacia la autosuficiencia alimentaria.

“En el tema de innovación, tecnología y productividad creo que sí quedó bajo y más si estamos hablando de disminuir el tema de importaciones”, indicó el director del GCMA. “Creo que le dedicaron más a los programas de apoyo a pequeños productores, en un tema político asistencial, y realmente lo que el país requiere es cómo aumentar la productividad y disminuir las importaciones”.

En tanto, Lorena Delgado, presidenta nacional de la Asociación Nacional de Alimentos Balanceados para Consumo Animal, aseguró la semana pasada que el recorte al presupuesto pondría en riesgo el crecimiento sostenido del sector de los últimos años. “El recorte al presupuesto es considerable y con ello difícilmente podremos continuar con el crecimiento sostenido que ha tenido nuestro sector”.

Algunas de las vertientes que integran a la Sader fueron beneficiadas con el ajuste hecho en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, la de medio ambiente recibió un aumento de 183 millones de pesos, el presupuesto de competitividad subió 7 mil 467 millones de pesos y el social obtuvo mil 106 millones de pesos extra.

Aún así, las cinco vertientes de la Secretaría recibieron menos presupuesto que en 2018.

Información vía: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *