AMLO va contra huachicoleo: presenta plan nacional para combatirlo
27 diciembre, 2018
Suspenden a jueces de Coahuila por fraude al Infonavit
27 diciembre, 2018

SAT condonó más de 8 mil millones de pesos de impuestos a dos constructoras

Todos los contribuyentes, bajo ciertas circunstancias, se podrían beneficiar de la condonación fiscal, sin embargo, dos empresas constructoras han sacado especial provecho de ese beneficio, pues de 2014 a noviembre de 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les ha condonado 8 mil 445 millones de pesos por adeudos fiscales.

De acuerdo con las cifras del SAT, en ese periodo se han registrado condonaciones de adeudos fiscales por 14 mil 503 millones de pesos, es decir, que las constructoras acumulan el 58 por ciento del total.

Las empresas ICA y Corporación GEO son las dos empresas del sector de la industria de la construcción a las que el organismo fiscal les ha condonado el mayor monto de adeudos tributarios.

Cabe destacar que ICA y GEO atravesaron por concursos mercantiles en 2017 y 2018, lo que derivó en que ICA saliera de esta situación en el primer trimestre de 2018 y GEO se declarara en quiebra en noviembre de este año.

A la banca también

Asimismo, a 26 bancos e instituciones financieras el fisco les ‘perdonó’ adeudos fiscales por un monto de 386 millones de pesos.

Entre los bancos condonados están BBVA Bancomer, Santander, Banamex, HSBC, Banco Azteca e instituciones financieras como Famsa y Coppel.

Actualmente, en la página del SAT, se cuenta con aproximadamente 11 mil 51 registros publicados al 1 de noviembre de 2018 derivados de condonaciones que cumplieron con los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Esos registros corresponden a contribuyentes que se publican en el listado correspondiente al Artículo 69 del CFF, que se difunde desde el 1 de enero de 2014.

El SAT indicó que la condonación consiste en eximir del pago total o parcial de un adeudo fiscal al sujeto obligado, siempre que cumpla con las condiciones previstas para acceder al beneficio.

“El SAT publica desde el 1 de enero de 2014 en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de contribuyentes, de aquéllos a quienes se les hubiere condonado algún crédito fiscal, y a partir del 5 de mayo de 2015, se incorporan los montos condonados”, expuso.

“La condonación de impuestos es un beneficio previsto para todos los contribuyentes que se ubiquen en los supuestos de ley, (se logra) que el deudor corrija.

Información vía: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *