Instituto nacional de formación política; MORENA tendrá su escuela
24 agosto, 2018
El Estado Islámico (ISIS) está vencido – ONU
24 agosto, 2018

SCJN Avala uso medicinal de la marihuana en la CDMX

LaSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de la Ciudad de México sí puede permitir el uso medicinal o terapéutico de la marihuana al no invadir las competencias del Congreso de la Unión.

Por mayoría de votos, los ministros consideraron que el Constituyente de la CDMX no invadió competencias del Congreso al incluir en la Constitución local el reconocimiento del derecho de los habitantes de la capital al uso medicinal de la marihuana.

“Considero que estos preceptos no regulan ni establecen un derecho humano, esto es que no tienen ningún contenido normativo, sino que únicamente contienen regulación a la Constitución y Legislación aplicable a la constitución federal, que en el caso es la Ley General de Salud, lo cual no afecta el contenido esencial de un derecho, no invade las competencias de la federación”, expuso el ministro Luis María Aguilar.

Además, el pleno de la SCJN avaló los artículos que garantizan el derecho a la muerte digna; acceso al agua; derechos de sexualidad y reproductivos de las personas; derecho de la Justicia Cívica y derechos de los migrantes para no ser criminalizados durante su estancia en la capital.

En el caso de la muerte digna, según el proyecto de resolución, elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, el concepto es constitucional porque no aplica una legalización de la eutanasia o la muerte asistida.

“Estos preceptos no regulan ni establecen un derecho humano, esto es no tener ningún contenido normativo, únicamente contienen regulación a la Constitución y Legislación aplicable a la Constitución federal, lo cual no afecta el contenido esencial de un derecho, ni invade las competencias de la federación”, afirmó el ministro presidente Luis María Aguilar.

Sobre el tema de la sexualidad, los ministros señalan que toda persona tiene derecho a decidir sobre la misma y con quién compartirla, así como ejercer su sexualidad de forma libre, responsable e informada sin discriminación, con respeto a la preferencia y orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales sin coerción ni violencia.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

 

Información vía: Huffington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *