VIDEO: ¿El ladrón más atrevido del mundo? Intenta robar una bicicleta en una estación de policía
4 enero, 2019
Estas son las declaraciones de bienes de los secretarios de AMLO
4 enero, 2019

Se cancela definitivamente el NAIM. Esto es lo que queda [FOTOS]

La construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorado en más de 13 mil millones de dólares, fue suspendida oficialmente, dijo el jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

La cancelación del proyecto, en la ciudad central de Texcoco, fue anunciada a finales del año pasado por el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción, lo que golpeó duramente a los mercados.

Sin embargo, la construcción continuaba por motivos legales.

Ya está suspendida oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, o resolver en consecuencia con los dueños de los contratos.Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes

La suspensión de la obra, que llevaba un avance del 30%, fue posible luego de que el mes pasado el gobierno logró negociar una modificación de los términos de los bonos que emitió el estatal grupo GACM, encargado de construir el aeropuerto, para financiarlo, y recomprar 1,800 millones de dólares de deuda, destacó la autoridad.

El grupo colocó el año pasado 6 mil millones de dólares en deuda y recaudó unos mil 600 millones de dólares con la venta de títulos de un fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, conocido como Fibra E.

El 27 de diciembre, ya habiendo resultado, se hizo un consejo de administración en el grupo aeroportuario y en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obrasJavier Jiménez Espriú

En tanto, en Texcoco trabajadores aún continuaban el jueves algunas actividades enfocadas en preservar parte de losas y estructuras ya construidas, dijo el director general del GACM, Gerardo Ferrando, a la local radio Fórmula.

“La obra no continúa, el proyecto está suspendido, está cancelado, y hay trabajos pero de una magnitud realmente muy reducida”, afirmó.

El directivo explicó que el gobierno analiza dedicar parte del sitio a fines ambientales, recreativos y deportivos.

En vez del aeropuerto en Texcoco, López Obrador planea construir dos nuevas pistas en una base militar aledaña a la capital, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana Toluca.

El mandatario ha dicho que el Ejército construirá las pistas en la base de Santa Lucía y que los fondos ya se encuentran contemplados en el presupuesto del gobierno federal para 2019.

información vía: Huffington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *