Se concretan obras en Coahuila con recursos 100% estatales

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En Coahuila, las obras y proyectos de infraestructura no se detienen a pesar de las dificultades económicas por las que se atraviesa a nivel global, enfatizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, luego de celebradas las reuniones de los Comités Regionales Impuesto Sobre Nómina (ISN) en La Laguna y en la Sureste.

En esta última se tienen contemplados 400 millones de pesos para obras y proyectos de infraestructura para Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

“Todas estas obras se llevarán a cabo con recursos cien por ciento estatales, y algunas de ellas con la participación de los municipios”, enfatizó Riquelme Solís.

Reiteró que todos los proyectos autorizados en el Comité Técnico de ISN siguen en pie: “Todas se realizarán… dentro de la situación financiera en el País, en un sólo mes el Fondo General de Participaciones se cayó a menos 33 mil millones de pesos”.

“El Fondo de Estabilización para los Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) en el mes de julio se va activar por 20 mil millones de pesos, pero que aún así el impacto a Coahuila será de más de 500 millones de pesos a la baja en el Fondo General de Participaciones en un solo mes”.

Por su parte, durante esta reunión del Comité ISN Sureste Javier Díaz González, Administrador Fiscal General, indicó que en el tema de recaudación estatal, en los meses de abril, mayo y junio Coahuila trae una baja del 30 por ciento de lo que se tenia presupuestado en ingresos propios. Es decir, alrededor de 120 millones de pesos por mes a la baja.

Por todo lo anterior, es más loable el que Coahuila mantenga sus obras de infraestructura con recursos propios.

En esta reunión estuvieron presentes, además, Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas del Estado; Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente, y Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Los alcaldes de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, Manolo Jiménez Salinas, Everardo Durán Flores y José María Morales Padilla, respectivamente.

Así como integrantes de las diferentes cámaras agrupadas en la Unión de Organismos Empresariales del Sureste.

Cabe recordar que los proyectos y obras autorizadas por este Comité Regional ISN Sureste, por un monto de 400 millones de pesos, son:

  • Terminación del Sistema Vial Pluvial Guanajuato.
  • Modernización del Bulevar Isidro López, en su tramo del bulevar Campanares-Carretera a Los Pinos.
  • Modernización de la Carretera a Los Pinos, en la parte de la prolongación Isidro López-Autopista de Cuota Libramiento Poniente.
  • Prolongación de la Carretera Los Valdez, tramo Eulalio Gutiérrez- Libramiento Óscar Flores Tapia.
  • Construcción de la Línea Verde de Saltillo.
  • Acceso al parque Industrial Óscar Flores Tapia.
  • Acciones de bacheo y recarpeteo.
  • Programa para nuevas luminarias en Arteaga.
  • Dos proyectos de factibilidad: el paso a desnivel sobre las vías del Ferrocarril del Vito Alessio Robles-Nazario Ortiz; y la factibilidad para la construcción del paso a desnivel del Ferrocarril en la Carretera Los Pinos.

En esta reunión se determinó que se reprograme el proyecto de la prolongación de la vialidad Nazario Ortiz al poniente, en el tramo Vito Alessio Robles-Saltillo 2000, y que ese recurso se distribuya, por lo pronto, a obras y proyectos ya autorizados por este comité.

“Todo va caminando, lo único que pedimos es, con la baja de los ingresos estatales, las obras se finalicen en un tiempo un poco mayor para poder recaudar el 100 por ciento de los recursos que se necesitan para llevar a cabo estas obras y proyectos”, manifestó Javier Díaz.







Deja un comentario: