Se equivocó Reuters, dice AMLO sobre el caso Cienfuegos

Reuters se equivocó, dice AMLO. No se acordó con EU mandar a un jefe del narco por Cienfuegos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la agencia internacional Reuters se equivocó en un despacho del viernes pasado, donde afirma que el Gobierno de México acordó con el de Estados Unidos entregarle a un “gran capo” del narcotráfico a cambio de que se enviara a México al General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa con Enrique Peña Nieto.

“ No teníamos información. Cuando me informan oficialmente, me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación. ¿Cómo si yo estoy aquí todos los días? Estoy pendiente. Por eso pedí que se revisara el marco de cooperación con agencia con Estados Unidos. Tengo que agradecer al Gobierno de Estados Unidos porque nos atendieron. No amenazamos. Hay muy buena relación de cooperación, de confianza. Esto surgió de manera extraña. Se presenta la acusación y nosotros actuamos con prudencia. Se dio en vísperas de las elecciones. Por las vías diplomáticas se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un Gobierno independiente, libre, soberano y hubo apoyo y colaboración del Gobierno de Estados Unidos. Mandaron la información, se envió esa información a la Fiscalía y se debe reponer el procedimiento. No soy un florero, no estoy de adorno. No hay ningún acuerdo en lo oscurito”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el caso Cienfuegos.

“No se amenazó ni lo que dice una agencia, de estas famosas, Reuters. Es especializada en finanzas. Se equivocaron. Insinuaron de que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado. Quién sabe en que pensaban o quién les filtró esa información. Esa práctica de las filtraciones se hacía para poner en entre dicho a las instituciones del país”, aseguró.

“Imagínense, si nosotros nos metemos a hacer acuerdos en los oscurito. De inmediato se exhibe al Gobierno, se pierde autoridad, pero no, ya no es lo de antes, lo de ponerse de acuerdo con agencias extranjeras y echamos a andar el operativo Rápido y Furioso y dejamos pasar armas, esa decisión tan dañina que se tomó. Imagínense: dejar pasar armas para ver cómo iban a llegar a manos de delincuentes. Había una colaboración casi total entre delincuencia y autoridades. Eso ya no se va a dar. Habrá cooperación pero con respeto a la legalidad y soberanía de México”, añadió el mandatario.

López Obrador señaló que se pidió “que se respetara a México. Que se respetaran los acuerdos que existen para la cooperación, que no se habían respetado. ¿Por qué lo hicieron? Ese es otro asunto? ¿Quién lo hizo? Si existen pruebas o no, eso le va a corresponder a la Fiscalía resolverlo y que todos ayudemos para que no pensemos que autoridades buenas están en el extranjero y que aquí todas las autoridades son malas. Eso ya también es historia. Eso era antes. Acuérdense que estamos en un proceso de transformación, pero a muchos todavía no se les avisa, por eso se enojan, se llenan de desconcierto. El Fiscal es una persona recta y tiene a su cargo atender este caso. Hay que esperar el resultado. No se van a fabricar delitos y tampoco habrá impunidad para nadie. Esperemos”.

El Gobierno de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cambio de que el Gobierno de México capture a un líder de la droga del más alto nivel y ligado al “trafico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo”, informó el viernes la agencia Reuters.

La agencia de noticias con sede en Reino Unido citó a “una importante fuente mexicana”, sin revelar el nombre. Esa fuente expuso que el compromiso del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue “colaborar con Estados Unidos en la captación de un objetivo primordial”.

Reuters aclaró que no pudo detectar que líder del narcotráfico en México es el objetivo de canje por el General Cienfuegos Zepeda, y su fuente no le reveló el nombre para no arriesgar la investigación que estaría en curso.










Información vía: Sin Embargo

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter