Se rebela Tobías, levanta la mano para la alcaldía

Francisco Tobías no se ha manifestado para aclarar los rumores que lo enfocan como candidato por el PRI a la Alcaldía de Saltillo

Los comicios para la alcaldía de Saltillo han sido muy complicados, así como sus tiempos y plazos. En política nunca hay nada escrito y ha comenzado a circular, cada vez más fuerte en los pasillos del Palacio Municipal que hay un nuevo candidato, que iría por el PRI: Francisco Tobías.

Aunque los rumores no han sido desmentidos por Tobías, algunos medios digitales barajean esa posibilidad. Incluso, en la columna de Opinión, de El Heraldo de Saltillo que firma Francisco de la Peña, publicada en Marzo de este año, aparece el siguiente extracto:

FIRMO CON EL PRI

“Soy priista hasta por sentencia del tribunal electoral”. Así respondió FRANCISCO TOBÍAS ante una encuesta telefónica en la que se plantea la pregunta de por quien votarían el año próximo en la elección de alcalde de Saltillo: JAVIER GUERRERO por MORENA; Tobías por el Partido Unidos; o cualquier candidato que postule el PRI o el PAN.

“Esa encuesta la mandó hacer Javier Guerrero”, afirma Tobías, quien además asegura que mantiene firme la aspiración de ser candidato a la alcaldía, pero no por Unidos, sino por su partido, el PRI, y que con Javier o cualquier otro candidato que postule MORENA, se siente seguro de obtener la victoria….

No sería la primera vez que el político busca este puesto, pues en una entrevista con Zócalo Saltillo en 2012 respondió lo siguiente – Si el partido le invita, ¿regresaría a participar en los comicios del siguiente año?

«Sí, con mucho gusto, pero son cosas que uno tiene que analizar, estoy iniciando un proyecto personal y tenemos que esperar los tiempos».
Técnicamente, si se consideran los plazos de la candidatura, esta respuesta aplicaría para los siguientes comicios. Pero las dudas de la ciudadanía recaen en su desempeño, pues hubo dos momentos de fractura en su carrera

En una lamentable situación, en enero de 2016, medios nacionales y locales, dieron cuenta de cómo el entonces diputado se escondió en el baño para no responder preguntas que lo relacionaban con algunos actos de presunta corrupción. En el noticiero de Joaquín López Dóriga, trascendió que Tobías, apresurado, se dirigió hacia los baños mientras diferentes representantes de los medios de comunicación le cuestionaban su participación en la empresa de Moreira Valdés.

López Dóriga también informó que al diputado local se le interrogó sobre el cargo que ostenta dentro de la firma publicitaria de la que él como legislador de Coahuila y miembro del PRI hacen uso vía anuncios espectaculares para informar sobre eventos que dirige, ante esto, Tobías se limitó a decir que era colaborador, mientras que documentos que han sido difundidos en diferentes medios de comunicación, lo ubican como representante legal.

Además el periódico El Demócrata, compartió en 2018 una investigación donde quedaba de manifiesto lo siguiente: ¡Negociazo! «Ganó» Francisco Tobías $20 millones con venta de libros de texto gratuitos. A raíz de dicha investigación periodística el político quedó fuera del cargo.

En aquella ocasión, el entonces, aún director de Cecytec, Tobías, «cometió una serie de abusos en perjuicio de los estudiantes de esa institución, mismos que lo llevaron a allegarse recursos extraordinarios, como fue el caso de la venta de libros gratuitos por cuyo concepto tuvo ganancias por más de 20 millones de pesos».

Luego del escándalo, documentado en medios, fue despedido de este órgano.

Hasta el cierre de esta edición, Francisco Tobías no se ha manifestado para aclarar los rumores que lo enfocan como candidato por el PRI a la Alcaldía de Saltillo en los próximos comicios.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter