Se suspendió vacunación en Nuevo León por mal clima, no por el apagón

El subsecretario de Salud indicó que el apagón registrado la mañana de este lunes en el norte de país no afectó las vacunas, ya que las cámaras frías tienen planta de energía.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que las temperaturas extremas registradas en el norte del país provocaron la suspensión de la vacunación de adultos mayores en Nuevo León, debido a que la temperatura en la entidad oscilaba entre los -5 y -6 grados.

“La temperatura media estaba 5 o 6 grados bajo cero, no se puede tener estas condiciones para la operación. En la mañana me llamó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, y me alertó (de) esta situación, con esas temperaturas obviamente se pone en riesgo a los adultos mayores y al producto, el cual está entre 2 y 8 grados, se saca y se congela. Eso no conviene a la vacuna”, señaló.

Ante ello, dijo, se decidió suspender la aplicación de las dosis en la entidad en espera de que mañana martes las condiciones climáticas permitan continuar con el Plan Nacional de Vacunación “y si no, esperar a que mejoren”.

Respecto al apagón registrado en el norte del país debido al clima extremo, López-Gatell Ramírez señaló que este evento no perjudicó la operatividad de la estrategia de vacunación.

“El apagón afectó básicamente alteró la movilidad del espacio público. El propio operativo no necesita energía eléctrica, así que no hubo problema. Las cámaras frías tienen su propia planta de energía, así que no corre riesgo el producto”, explicó.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, respecto al inicio de la vacunación para adultos mayores en diversos municipios del país, López-Gatell reconoció que faltó “celeridad y fineza”.

“Hay que reconocer que (la vacunación) no fue con la celeridad y fineza que se requería en la apertura de la vacunación”, dijo.

Señaló que previo a la conferencia, sostuvo una junta con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal, en donde se revisó lo ocurrido durante este primer día de vacunación de adultos mayores.

Apagón en estados del norte ante falta de gas natural y en medio de tormenta invernal

A las 7:48 horas de este lunes se registró un apagón en ciudades de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, debido a las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, informó el Centro Nacional de Control de Energía.

La dependencia del gobierno federal informó que se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país, afectando aproximadamente 6 mil 950 megawatts de carga.








Información vía: Aristegui Noticias

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter