Secretario de Hacienda explica el significado de que Fitch ratifique calificación de México

Al dejar a México con calificación 'BBB-' con perspectiva estable, la calificadora envía una señal al país. Te damos detalles.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó este jueves lo que significa la decisión de Fitch Ratings de mantener la calificación actual de México.

«¿Qué significa poder mantener el grado de inversión? Significa que se tiene acceso a tasas de interés relativamente más bajas, pero también que hay fondos de inversión que tienen como mandato comprar bonos que están en este rango de calificación y que por lo tanto el acceso a deuda del Gobierno federal es mucho mayor y más líquida», indicó en la conferencia matutina.

El miércoles, la agencia calificadora Fitch Ratings reiteró la calificación del soberano de México a ‘BBB-‘ con perspectiva estable. Indicaron que la deuda como porcentaje del PIB se mantendrá estable, además de que se cuenta con un marco de política macroeconómica consistente.

«Fitch fue muy claro en su comunicado de prensa, se está reconociendo el marco macroeconómico estable y el marco sólido de las finanzas públicas, creo que hubo una lectura distinta del Gobierno federal sobre implicaciones del COVID-19, fuimos extraordinariamente prudentes, no hay un sobreendeudamiento del país, también reconociendo las distintas realidades que los países pueden enfrentar», apuntó.

Un elemento poco conocido que subraya la importancia de la decisión de la calificadora, agregó Herrera, es que no solo se tiene acceso a financiamiento más barato con esta decisión, sino que además la calificación del soberano es la base sobre la calificación de empresas privadas y empresas del Gobierno como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).









Información vía: El Financiero

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter