Secretario de Seguridad propone incomunicar a reos extorsionadores

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Al reconocer que desde los penales estatales y federales opera el crimen del país, de manera formal, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, formalizó la petición a los concesionarios de telefonía celular para interrumpir la señal dentro de los penales estatales y federales, ello con el fin de eliminar las llamadas de extorsión e inhibir otros delitos.

Durante una reunión de gabinete de seguridad en Mazatlán, Sinaloa, el funcionario federal comentó que esta medida cuenta con el aval de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el visto bueno extra oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Durazo Montaño argumentó que desde los penales estatales y federales se administra el 50 por ciento del crimen del país, de ahí que se tenga que recurrir a un tercero, que se justifica en una situación de emergencia, para que le “atoremos” todos juntos para reducir la extorsión, el cobro de piso y la organización de la actividad criminal”.

Dijo que desde el Congreso de la Unión ya se presentó una iniciativa para obligar el registro de todos los chips de telefonía celular, cuyo propósito es “acabar con la compra masiva de chips que no implican responsabilidad alguna para su concesionario”.

En materia de seguridad en la entidad, Alfonso Durazo aseveró que el objetivo de dicha reunión fue revisar las políticas y prioridades para la entidad y destacó la importancia de fortalecer todas las mesas regionales de seguridad establecidas en el territorio nacional para obtener mejores resultados.

Quienes adquieran una línea telefónica den datos personales

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que se debe impulsar la iniciativa de ley dirigida a todos los concesionarios de telefonía celular para que tengan la obligación de registrar una serie de datos mínimos de las personas que adquieran un chip de telefonía celular, para atacar no solo el secuestro sino también el robo al trasporte de carga y pasaje en carreteras federales.

Al encabezar la Segunda Reunión Regional de Seguridad y Transporte Carretero, Durazo Montaño, dijo que hoy esto no sucede así, y eso imposibilita la georreferenciación, “hay casos de secuestros donde se han registrados 11, 16 y hasta 17 teléfonos celulares, uno por llamada, se tiran y se pierde la georreferenciación.

El funcionario dijo que recibieron en este Gobierno 13 mil 68 reportes de robos de autotransporte de carga en 2018, y pese a que ha bajado en un 13 por ciento durante el último año, sigue siendo una cifra elevada.

“Mientras haya un solo robo tenemos una tarea pendiente que realizar”, expresó el secretario de Seguridad.

Detalló que los estados mas afectados siguen siendo el Estado de México, Michoacán y Puebla. Sin embargo, Durazo aseguró la estrategia interinstitucional implementada con el sector privado ha dado resultado porque hay un mejoramiento en las estadísticas.

En entrevista posterior, el funcionario federal recordó que recibieron el país con un alto número de homicidios y se ha logrado contener la aguda tendencia de crecimiento de este delito.







Información vía: El Sol de México

Deja un comentario: