Según Banco Santander, las operaciones de relocalización (”nearshoring”) de algunas empresas en México están teniendo un ”efecto multiplicador” y acelerando la expansión económica del país.
Osvaldo D’Imperio, director ejecutivo de Global Transaction Banking México, afirmó durante la presentación del ”Nearshoring Data Monitor” de Santander que la banca corporativa participó en proyectos por más de 10,000 millones de dólares en 2022.
”Y solo en lo que va del año (2023), ya tenemos proyectos por ese mismo monto anunciado de más de 15 clientes en cuatro sectores: manufactura, minería, construcción y transporte, lo que refleja la potencia del ‘nearshoring’”, explicó D’Imperio.
”Observamos un efecto multiplicador en la cadena de valor, ya que en promedio cada empresa con proyectos de ‘nearshoring’ atiende a 50 clientes, y necesita 150 proveedores en las pequeñas y medianas empresas”, agregó.
Este es un efecto muy importante, agregó el directivo, porque las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de la conexión con otras grandes empresas que se trasladan a su región para estar más cerca del mercado estadounidense.
Según estimaciones de Santander, México podría incluso experimentar un crecimiento adicional del producto interno bruto (PIB) de hasta un 8% en los próximos seis años debido al cambio de inversión.
México, la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil, creció un 3,0% en 2022, según datos oficiales revisados.
El Ministerio de Hacienda estima que el traslado de la cadena de valor contribuirá al crecimiento de la economía local en 1,2 puntos porcentuales en los próximos cuatro años.