Seis militares muertos y tres más heridos en campo minado en Colombia

Las Fuerzas Militares confirmaron que los oficiales heridos fueron trasladados del lugar

El Ejército Nacional de Colombia informó que seis militares murieron y otros tres resultaron heridos en un campo minado por el Estado Mayor Central (EMC), en el municipio de Valdivia, en departamento noroccidental de Antioquia.

«Rechazamos el vil asesinato de seis de nuestros soldados que cumplían con la misión de proteger a los habitantes de Valdivia, #Antioquia, quienes fueron atacados cobardemente mediante la activación de un área preparada con artefactos explosivos por el EMC», manifestó el Ejército en la red social X.

La institución envió un mensaje de condolencias a las familias del sargento segundo y los cinco soldados que perdieron la vida en estos hechos y aseguraron que este acto viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

«Condenamos con vehemencia estos crímenes que atentan contra los miembros de la Fuerza Pública y exponen a la población civil. Denunciaremos ante las autoridades competentes la violación a los DD. HH. e infracciones al DIH», advirtió.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X lamentó el ataque a los militares que según el Ejército Nacional viola los acuerdos y protocolos establecidos en el cese al fuego acordado entre el Gobierno y el EMC, que es la principal disidencia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia. Mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes», expresó.

Las Fuerzas Militares confirmaron que los oficiales heridos fueron trasladados del lugar de los hechos en helicóptero y que estos son atendidos en el municipio de Caucasia.

De otro lado, el gobernador del departamento de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió al Gobierno nacional a través de un video difundido en redes sociales suspender el cese al fuego declarado en esta zona tras la muerte de los militares.

Antes de caer en el campo minado los militares habían combatido con miembros del EMC y la guerrilla del ELN, grupos armados ilegales con los que el Gobierno colombiano adelanta conversaciones de paz en el marco de su política de Paz Total.

Te puede interesar:

Etiquetas: