La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) retiró las becas económicas a principios de mayo, y la selección mexicana de natación artística tomó la decisión de emprender acciones legales por ello. Esta acción fue injustificada bajo la ley.
Los nadadores, asesorados por el abogado Luis Jiménez, interpusieron una demanda de amparo contra la decisión tomada por la Conade al suspender las becas, y este martes 6 de junio el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, concedió una medida provisional en el amparo.
El abogado del caso explicó que “regresando de Egipto un juez solicitó se presentaran para ratificar la firma (el viernes pasado) y ya fuimos notificados de que un juez nos otorgó una suspensión provisional para el efecto de que las atletas sigan recibiendo las becas y beneficios que tenían antes de la violación de este derecho”.
Según Jiménez, la Conade debe devolver las becas a los deportistas porque “no he encontrado una justificación que le permita privar a las atletas de un derecho que se ganaron en los eventos en los que participaron en 2022”, dijo, y agregó que en la demanda que presentaron ante los tribunales, “los depósitos de las becas y nunca hubo una justificación fundada del por qué de la cancelación”.
El abogado dijo que a partir de junio, la organización deberá hacer un depósito. El monto dependerá del desempeño de cada deportista y oscilará entre los 7.000 y los 21.000 pesos. Sin embargo, dependiendo del resultado del caso, es posible que reciban el monto total adeudado durante los primeros cinco meses de 2023.
“El juez está ordenando que se le sigan pagando las becas a partir de este mes (junio), si resultáramos beneficiados con una sentencia al final del procedimiento entonces sí sería el pago retroactivo, por el momento estamos confiados en que tendremos una sentencia favorable en la suspensión después de la audiencia”.
Luis señaló que la Conade tendrá hasta este jueves “para presentar un informe previo, posteriormente viene la audiencia incidental el próximo lunes y después se dicta la sentencia interlocutora respecto al tema de la suspensión, si se confirma la suspensión definitiva va a tener que empezar a pagar las becas a partir de ese momento”.
Por ello, será responsabilidad de la selección mexicana de natación artística demostrar la injusticia de la Conade.
“Se va a confirmar que indebidamente Conade las privó de un derecho, ese es el motivo de la litis, (su postura) les generó un agravio a las atletas y el juez así lo percibió porque es una clara violación”.