Semáforo verde, una oportunidad para Coahuila: MARS

Crea Gobierno del Estado nueva Mesa Operativa para reactivar la economía local.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión número 47 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.

En ella, y toda vez que en la reunión anterior se propuso la conformación de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo y la Mesa Operativa para la Reactivación Económica, señaló que buscarán líneas estratégicas puntuales para fortalecer estos sectores.

Comentó que conservar el Semáforo Verde epidemiológico en la entidad es un área de oportunidad para el regreso a la nueva normalidad en otros rubros que aún faltan.

ACUERDOS

En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ El próximo lunes 19 de abril a las 10:00 horas se reunirá la Mesa Operativa para la Reactivación Económica en La Laguna, con la finalidad de ir trazando una ruta para lograr dicho objetivo.

+ Invitar para la próxima reunión de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo a las y los alcaldes de la región.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, compartió los avances de vacunación del 5 de abril a la fecha en la región.

El total de dosis aplicadas contra el coronavirus durante la semana fue de 24 mil 886 en Torreón, en las sedes del Coliseo Centenario, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además de las que se suministraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 16 y el Hospital General de Torreón.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, informó que Coahuila tiene un 6% en ocupación hospitalaria, y la misma cifra en servicio de ventiladores, por lo que los contagios van a la baja.

Comentó acerca del exceso de mortalidad en la entidad e hizo una comparación entre 2019, cuando hubo 18 mil 392 fallecimientos, mientras que en 2020 la cantidad fue de 28 mil 897.

Durante 2019 la mayor cantidad fue por diabetes mellitus, con 2 mil 753; y en 2020 fueron principalmente por Covid-19, con 4 mil 471.

Bernal Gómez señaló que por diabetes mellitus fueron 4 mil 274, y le siguen las de infarto agudo de miocardio, con 3 mil 691; las primeras aumentaron en un 55 por ciento, las segundas en un 43 por ciento con respecto al 2019, y ambas podrían estar asociadas a coronavirus.

En tanto que, por neumonía, en 2020 hubo 868 muertos, detalló.

Advirtió que México es de los países con mayor mortalidad en el mundo (por Covid-19), y en el que existe un alto índice de enfermedades crónico degenerativas en su población.

Asimismo, puntualizó que el 27% de la población en el país es mayor de 50 años, y por tanto se debe poner especial atención en la salud de este grupo.

Finalmente, y como conclusión, mencionó que la vacunación debe ser masiva y oportuna.

Seguimos en pandemia, debemos aprender de nuestra experiencia, replantear estrategias. Pero también continuar con las medidas de contención y estar preparados para las variantes del virus”, recalcó Bernal Gómez.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en Coahuila, hizo una presentación sobre la creación de la Mesa Operativa para la Reactivación Económica en La Laguna.

Mencionó que durante la pandemia hubo medidas restrictivas, con lo que se dejó operando al 25% de lo que fue considerado esencial en la entidad.

Sin embargo, aseguró que Coahuila es de las entidades que más se ha recuperado tras el paso del coronavirus.

De la misma manera, comentó que, para la reactivación económica, específicamente para esta mesa, habrían de participar cámaras y organismos empresariales y la Secretaría de Salud, entre otros.

Guerra Pérez indicó que desde su área darían a conocer cuáles son los programas con los que cuentan, para ponerlos a la orden de los sectores productivos y hacer con ello más fuerte a la entidad.

Aseguró que también escucharán las demandas de estos gremios para conformar la mejor ruta de manera conjunta.

El Mandatario estatal detalló que hoy se inician los trabajos que se emprenderán región por región, desde La Laguna, en éste tema y el educativo.

SECTOR EDUCATIVO

Higinio González Calderón, secretario de Educación del Estado, llegó también en esta franja de Coahuila para estar presente en la instalación de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, que encabezó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En la que el Mandatario estatal señaló que se debe trazar una ruta clara para cuando esto se pueda iniciar, por lo que realizarán igualmente un análisis de qué hace falta en cada región, y una vez que la Federación dé luz verde, arranquen con los protocolos necesarios.

“Es cuestión de ir viendo cómo arrancar, cuidando lo nuestro y poniendo por delante a Coahuila”, señaló.

DECISIÓN ESTATAL

El secretario de Educación de Coahuila comentó que desde la Federación han hecho saber que serán los propios Estados los que decidan el regreso a las aulas, situación que será evaluada por esta mesa.

Informó el resultado de la formación en la entidad durante la pandemia:

+ Señaló que se ha presentado la deserción escolar.

+ Las y los maestros tienen más carga de trabajo, pues si antes tenían un turno por cubrir, ahora están pendientes todo el día de su grupo.

+ Ha habido vandalismo en diversos centros escolares.

+ Se ha dado un incremento en el costo familiar, por tener que pagar internet.

+ La niñez y juventud han tenido periodos de tristeza y ansiedad por extrañar a sus amigos y la asistencia a la escuela.

+ A pesar de todo lo anterior, ha habido la total disposición de los padres de familia y maestros para contribuir al proceso de enseñanza.

González Calderón añadió que lo que proponen desde ahora es un Modelo Tutorial, donde se trate de recuperar a los estudiantes que presentan atraso.

Luego continuar con un Modelo Híbrido, que deberá ser adecuado por cada plantel, es decir, donde unos días se asista al centro escolar y otros se reciba la educación en línea, para finalmente regresar a las aulas.

El titular de Educación Coahuila explicó que se deben redoblar esfuerzos para fortalecer los aprendizajes, toda vez que faltan 10 semanas para que termine el presente ciclo escolar.

Algunos de estos esfuerzos son homologar el aprendizaje o sacar adelante a las y los alumnos que están más rezagados; disminuir la carga de los docentes; y generar una cultura de convivencia ante la nueva normalidad.

Agregó que buscarán que la vacunación en el sector educativo se dé, para después solicitar la aprobación de los Subcomités de Salud en las regiones y hacer del retorno a las aulas una realidad.

A este encuentro del Subcomité, acudieron funcionarios estatales, municipales, de instituciones de salud públicas y privadas, de seguridad federal y de Coahuila, de organismos empresariales y comerciales, entre otros.

Mientras que el educativo congregó a líderes del sector público, privado y sindicales de la entidad. Ambas citas tuvieron como sede el Centro de Convenciones de Torreón.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter