Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y otras autoridades detuvieron a cuatro personas, aseguraron media tonelada de cocaína, 685 litros de combustible y una embarcación en el Golfo de Tehuantepec, en las costas del estado de Oaxaca.
El operativo se llevó a cabo durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea para mantener el Estado de derecho en aguas nacionales. En él participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México.
La intervención ocurrió tras detectar una embarcación sospechosa con cuatro tripulantes a bordo. Al darles alcance, se les solicitó detenerse por violaciones a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, ya que no contaban con señalamientos de identificación.
Durante la inspección, ninguno de los ocupantes pudo acreditar su identidad ni demostrar su legal estancia en aguas mexicanas. Posteriormente, los elementos navales encontraron 14 bultos envueltos en plástico negro con carga ilícita, seis bidones, un cubitanque con combustible y una baliza semiesférica.
Los detenidos fueron informados de sus derechos legales. Tanto la embarcación como la droga y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Con este decomiso, suman más de 45 toneladas de cocaína aseguradas en el mar durante la presente administración. El cargamento incautado equivale a más de un millón 100 mil dosis y una afectación económica estimada en 130 millones de pesos.
Estas acciones forman parte de las operaciones coordinadas que lleva a cabo la Secretaría de Marina, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para combatir el crimen organizado y proteger las zonas marinas del país.