“Senador Samuel García solo crea pánico” dice el subsecretario de Salud

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Samuel García Sepúlveda, Senador del Movimiento Ciudadano (MC), aseguró ayer que la administración del Andrés Manuel López Obrador está maquillando las cifras de infectados por coronavirus. Pues es falso, de acuerdo con el Gobierno federal. De hecho, lo ha acusado esta mañana, a él y a otros, de irresponsable, de difundir noticias falsas y de causar pánico.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es irresponsable difundir información no verificada con ánimo de confundir. El Presidente López Obrador dijo que vio el video movido por el Senador.

“Circularon videos, me parece que es un Senador, creo que de Nuevo León o algo así, diciendo cosas que son absolutamente falsas. Horas más tarde en sus redes sociales criticaba que estaba saturado el número y que no se hacían suficientes pruebas”, dijo López-Gatell. “Tuvimos saturación de nuestro servicio de atención telefónica derivado de que circuló prolíficamente en redes sociales una falsa nota atribuida a la Dirección General de Epidemiología que llamaba a las personas a que solamente llamaran al teléfono y esperaran a que fueran a tomarle una muestra para diagnóstico. Esta información fue publicada dos meses atrás para una situación muy específica, para los viajeros que llegaron de China”, agregó.

“Hace unos días, y asumo con total responsabilidad lo que voy a decir, platicando con funcionarios y médicos del ISSSTE, me decían que ellos están obligados a registrar todo como influenza. Aunque les lleguen con síntomas claros de coronavirus, la orden es: ‘tú registra todo como influenza. Si de plano ya es tan evidente el caso, mándamelo al Hospital Siglo XXI’. Por eso no es raro que aparezcan 5, 7, 11 casos”, dijo el Senador ayer. “Están maquillando los datos, y lo peor: en las mañaneras no les dan la importancia debida. Sigue el Presidente hablando de abrazos”, añadió.

El mismo Presidente dijo que el Senador movió un video viejo, de hace una semana.

“El Secretario de Transportes no tiene idea de qué medidas se van a adoptar, y aunque Estados Unidos bloquea los vuelos europeos, salen de manera precipitada a decir que no importa, que venga a México. Qué nivel de profesionalismo. Ese es el nivel de 4T que hoy tenemos”, criticó García.

Los países pueden ganar tiempo a corto plazo si restringen los viajes para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “coartar el tránsito no ayuda”. El doctor Bruce Aylward, quien encabezó un equipo de la OMS en China durante el virulento brote de COVID-19 el mes pasado en la nación asiática, dijo en entrevista con la agencia Associated Press que las restricciones a los viajes “por lo general no son parte del arsenal para enfrentar una situación de este tipo”.

“Lo que vemos como principio general —no principio general, un principio bastante sólido— es que coartar el tránsito no ayuda”, afirmó Aylward, ex director de emergencias de la OMS, afuera de una sala dedicada a la epidemia en la sede de la agencia. “Lo que realmente debe interesar es, ¿dónde está el virus? Los virus en los infectados, los virus en sus contactos cercanos”.

Aylward hizo sus declaraciones un día después de que el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijera que la propagación mundial del virus ahora es una pandemia, y de que el Presidente Donald Trump anunciara que restringiría temporalmente la llegada de viajeros de la mayoría de los países de Europa. Otras naciones también incrementaron sus restricciones para cruzar las fronteras.

“Otra cosa que creo que es desafortunada”, dijo López-Gatell hoy, “lo digo con respeto al Poder Legislativo, ambas cámaras han hecho sendos pronunciamientos, en el caso de la Cámara de Diputados de manera formal, 0 en donde exhortan a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, uno, a declarar el estado de emergencia. Hemos explicado múltiples veces por que no hay criterios para declarar el estado de emergencia sanitaria, pero además nos exhortan a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero. Afortunadamente lo que piden que hagamos ya se ha venido haciendo, entonces la respuesta es muy sencilla, es lo que hemos venido haciendo. Las oleadas de miedo también afectan a los altos dirigentes políticos y puede llevar a una situación no adecuada de cancelaciones anticipadas de eventos”.

EL PRESIDENTE DENUNCIA DESINFORMACIÓN

“Se cae en mucha desinformación, opinan, todos se vuelven expertos y desinforman, mienten. Entonces todos tenemos que ajustarnos a la opinión de los técnicos, de los médicos, de los científicos, esa es la recomendación que estamos haciendo a toda la población, que nos informemos, que se tenga confianza en los especialistas, que no sólo son de lo mejor del mundo en estos temas, sino que son gentes honestas, con ética, incapaces de mentir”, dijo el Presidente López Obrador.

“Cuando sea necesario informar más y aclarar y salirle al paso a rumores. Hay politiqueros que hasta hacen rueda de prensa hablando del coronavirus o videos llenos de falsedades, alteración de información”, dijo. Samuel García fue quien organizó la conferencia.

“Ayer que fui a Sonora me encontré en el avión a un señor que me preguntó: ¿usted está diciendo esto? Fue algo que dije hace como una semana, lo convirtieron como información de ayer, una falta de ética, de profesionalismo. ¿Quienes son? Pues los conservadores, los que estaban acostumbrados a robar o que vivían del erario, algunos medios, periodistas, columnistas, están molestos. Ya que se serenen”, agregó.

AQUÍ LAS PALABRAS DEL SENADOR:

En México había ayer 12 casos confirmados de coronavirus, informó la Secretaría de Salud en la conferencia de anoche. Hoy en Puebla se confirmó otro caso.

El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, precisó que 264 casos ya fueron descartados y 49 permanecen como sospechosos. El caso que se sumó hoy a la lista es de un hombre que viajó a Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que el coronavirus (COVID-19) ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia“, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118 mil casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4 mil 291.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.







Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario: