Sentencia Tribunal Electoral a Alfredo Paredes por violencia de género

Fue declarado culpable de obstaculizar la labor política de la regidora Delfina Villa Candelaria.

El Alcalde con licencia del municipio de Monclova, Alfredo Paredes López, podría perder su registro como candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), por el Distrito III, luego de que se diera a conocer la resolución de sentencia por parte del Tribunal Electoral de Coahuila, misma que lo declara culpable de ejercer violencia política de género contra la regidora Delfina Villa Candelaria.

Esto sobrevino, luego de que se aprobara la creación del Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que fue votada durante la sesión del pasado 8 de marzo del Consejo General de Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Es por esto, que Paredes López podría ser el primer político al que se le aplique esta normativa, y que, por consecuencia, perdería el derecho a ser representante del PAN a la diputación federal por el Distrito III.

El Tribunal sentenció al político panista por violencia política de género ejercida contra una miembro del Cabildo.

La sentencia emitida por el Tribunal Electoral, señala que “se tienen por acreditadas las omisiones y negativa atribuidas a las autoridades responsables, así como la violencia política contra la mujer, por razón de género”.

Además, se dio a conocer que la regidora de Morena, Delfina Villa Candelaria, denunció al alcalde con licencia por negarle información presupuestal, negó la asignación de recursos a la Comisión que preside, y por negarle la participación en asuntos generales del Cabildo.

Por otro lado, el Tribunal Electoral de Coahuila ordenó informar sobre la sentencia a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Coahuila, por lo que podría ser el primer político inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contras las Mujeres por Razón de Género.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter