SEP afirma que los libros de texto no tienen errores que corregir

Delgado informó que se han entregado 170 millones de libros y que el ciclo escolar iniciará “con todos y todas los libros en las escuelas, no va a haber ningún retraso”

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, aseguró que los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2025-2026 no contienen errores que deban corregirse y que ya han sido distribuidos en su totalidad a las escuelas del país.

Durante una conferencia, Delgado informó que se han entregado 170 millones de libros y que el ciclo escolar iniciará “con todos y todas los libros en las escuelas, no va a haber ningún retraso”. Añadió que el proceso logístico de distribución ya fue concluido, por lo que todo está listo para el regreso a clases.

Sobre la calidad y contenido de los materiales, el funcionario recalcó que este es el tercer año de implementación de la Nueva Escuela Mexicana, y que los libros fueron revisados conforme a esta etapa. Afirmó: “Los libros siempre se han revisado. No hay errores que corregir, eso fue en la primera edición, en la que hubo mucho debate por cuestiones mínimas”.

En cuanto a la enseñanza de matemáticas, Delgado explicó que hubo colaboración con el Cinvestav, una institución con experiencia en pedagogía matemática. “Las observaciones fueron menores; en general, los libros están contemplados para desarrollar habilidades y conocimientos en niños y niñas”, detalló.

También destacó que los materiales han sido bien recibidos por los docentes y que fomentan el desarrollo de proyectos en el aula, lo cual, según dijo, fortalece la autonomía profesional del magisterio.

Además, el titular de la SEP informó que los libros están siendo desarrollados en 20 lenguas originarias como parte de la estrategia de inclusión educativa de la Nueva Escuela Mexicana.

Delgado concluyó reiterando que las revisiones a los libros son parte del proceso educativo permanente, pero que no implican correcciones por errores, y que los materiales cumplen con los estándares requeridos para la educación básica.

Te puede interesar:

Etiquetas: