Al menos 39 municipios de Bolivia se ven afectados por la sequía y las heladas, que ocasionan pérdida de cultivos y dejan más de 13.000 familias damnificadas, informó el miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
«Estamos empezando recién el período de la sequía, seguramente vamos a tener un impacto muy fuerte producto del déficit de agua», dijo el viceministro en conferencia de prensa.
De acuerdo con el informe del Viceministerio de Defensa Civil, del Ministerio de Defensa, producto de la fuerte sequía se reportan familias damnificadas en nueve municipios de los departamentos bolivianos de Santa Cruz (este), La Paz (oeste), Beni (noreste) y Potosí (sudoeste).
Pero la sequía no es el único enemigo que enfrentan varias regiones bolivianas, pues las heladas y granizadas también se suman a la lista de fenómenos naturales que azotan al país sudamericano en este periodo.
Calvimontes precisó que 30 municipios de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Potosí (sudoeste), Chuquisaca (sur) y Tarija (sur) están siendo afectados por estos fenómenos, dejando un saldo de 32.687 familias afectadas y 13.448 familias damnificadas.
El viceministro anunció que se llevará a cabo una reunión con municipios del norte de La Paz para coordinar la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas.