La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó el viernes la evaluación negativa de la agencia calificadora Moody’s al país ante un supuesto «debilitamiento institucional», y le solicitó «más argumentos o pruebas» que respalden dicha afirmación.
En su conferencia matutina diaria, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, la mandataria sostuvo que las agencias calificadoras, como Moody’s, tienen sesgos hacia un sistema económico neoliberal, aun cuando a partir de 2018 México adoptó un enfoque distinto basado en la llamada «austeridad republicana, en la economía moral, en reorientar presupuesto para programas sociales, para derechos e inversión pública».
«Hay muchísimas inversiones para México en el 2025, hay un portafolio de inversiones; se está trabajando con empresarios, empresarias mexicanas, de Estados Unidos, particularmente, para seguir aumentando estas inversiones en nuestro país», subrayó Sheinbaum, al asegurar que la economía mexicana está estable y el Gobierno trabaja para atraer inversiones.
«Las inversiones para nosotros tienen que generar no solo el número de Inversión Extranjera Directa, sino bienestar para las y los mexicanos», argumentó.
En esa línea, la presidenta afirmó que el Paquete Económico para el ejercicio 2025, entregado este viernes al Congreso mexicano, es «muy sólido», ya que incluye «cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto, se reduce el déficit, y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el Gobierno de austeridad republicana».
«Eso no implica afectar la operación del país ni mucho menos, ni del Gobierno, pero sí algunos ajustes», puntualizó, al aclarar que dichas modificaciones no afectarán a los llamados Programas del Bienestar, las inversiones públicas y lo destinado como apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex).
«La economía de México está sólida, está fuerte, y vamos a salir adelante el próximo año», concluyó.
El jueves, Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva crediticia de México bajo el argumento de que en el país se mantienen políticas públicas y contextos instituciones que pueden vulnerar el desarrollo financiero, como la recién aprobada reforma al Poder Judicial, con lo que pasó a ser la única calificadora que hasta el momento tiene una perspectiva negativa de México.