Sheinbaum cuestiona violencia de la CNTE en Palacio Nacional

Ocurrió en el marco de un paro nacional de 48 horas convocado por la CNTE, que exige la derogación de la Ley del ISSSTE y mejoras en el sistema de pensiones magisteriales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reprochó las acciones violentas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron derribar las vallas metálicas que resguardan el Palacio Nacional previo a su conferencia de prensa matutina. “No se entiende cómo, si hay una mesa de diálogo abierta y se está trabajando con Oaxaca, Chiapas, Guerrero y otros estados, se quiere utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional”, cuestionó.

Las protestas ocurrieron en el marco de un paro nacional de 48 horas convocado por la CNTE, que exige la derogación de la Ley del ISSSTE y mejoras en el sistema de pensiones magisteriales. Ante ello, Sheinbaum reiteró que el gobierno federal mantiene abiertas mesas de trabajo con representantes del magisterio y que varias de sus demandas ya han sido atendidas.

Respecto a la Ley del ISSSTE, la presidenta reconoció que no existen actualmente recursos suficientes para proceder con su derogación. Sin embargo, recordó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el cual se busca fortalecer la seguridad social de los trabajadores de la educación. Agregó que su administración continúa evaluando alternativas para mejorar las pensiones.

En cuanto a la Reforma Educativa, Sheinbaum aseguró que no habrá imposiciones y que cualquier cambio se discutirá desde las bases, “escuela por escuela”, con participación directa de maestras y maestros. Subrayó que el diálogo con el magisterio sigue activo tanto en los estados como a nivel federal.

Finalmente, la presidenta insistió en que la violencia no tiene justificación cuando las puertas al diálogo permanecen abiertas. “Si estuvieran cerradas las mesas de diálogo, o nos hubiéramos negado al diálogo, tal vez —aunque nunca justificamos la violencia— se entendería una manifestación. Pero si se está atendiendo, ¿por qué esta forma de manifestarse aquí?”, concluyó.

Te puede interesar:

Etiquetas: