El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio a la construcción del cuarto tramo del Tren de Pasajeros México–Querétaro, que abarcará una ruta de 30.3 kilómetros entre los estados de Querétaro e Irapuato. Este tramo estará a cargo de la empresa Mota-Engil y contará con seis estaciones.
Durante la conferencia «La Mañanera del Pueblo», Sheinbaum transmitió en vivo la ceremonia de arranque, encabezada por los gobernadores de Guanajuato, Libia Dennise García, y de Querétaro, Mauricio Kuri, así como por Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. El banderazo se realizó en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato.
El gobernador Mauricio Kuri destacó que este proyecto impulsará la conectividad y la competitividad de la región. “El tren Querétaro–México es un anhelo de más de 46 años para las y los queretanos… va a ayudar a la competitividad del estado”, afirmó.
Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, celebró la obra y afirmó que permitirá una mejor movilidad entre ambos estados.
El tramo Irapuato–Querétaro contempla la construcción de vía doble para transporte de pasajeros, lo que permitirá la circulación simultánea en ambos sentidos y aumentará la eficiencia operativa. Este segmento conectará la zona industrial de Querétaro con la de Apaseo el Grande, incluyendo un paradero en ese municipio.
Como parte del proyecto, se edificarán dos viaductos ferroviarios en las zonas industriales de Obrajuelo y Apaseo el Alto, para mantener la operatividad del tren de carga, además de nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes ferroviarios, 42 obras de drenaje transversal y 15 estructuras en total. El movimiento de tierra requerido alcanza los 2 millones de metros cúbicos.
Se estima que este tramo tendrá una demanda diaria de 30 mil pasajeros, incluyendo las conexiones hasta la Ciudad de México. Durante su construcción se generarán más de 9 mil empleos: mil 518 directos y 8 mil 255 indirectos.
La ruta estará conformada por las siguientes seis estaciones:
- Irapuato
- Salamanca
- Cortazar / Villagrán
- Celaya
- Apaseo
- Querétaro
Este avance marca un paso más hacia la consolidación del sistema ferroviario de pasajeros en el país, que busca mejorar la movilidad regional y reducir la saturación en las principales autopistas del centro de México.









