La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó este miércoles que México enfrente una posible crisis fiscal, luego de que el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, planteara retomar el debate de una reforma tributaria para septiembre de 2025.
Desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que las finanzas públicas están en orden y que no existe riesgo alguno en el manejo del presupuesto.
“¡No! La economía de México está bien y el presupuesto público está bien. Cero. Nada. No hay problema”, declaró durante su conferencia matutina.
En contraste, Monreal advirtió que el sistema fiscal mexicano necesita una transformación profunda, y adelantó que buscará abrir el debate legislativo sobre una reforma de gran calado en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre del próximo año.
Aunque reconoció que no hay una propuesta oficial del Ejecutivo, sostuvo que “cada vez hay más voces” demandando una modificación al actual esquema tributario. Dijo que se aprovecharán los próximos meses para reflexionar y preparar propuestas serias, que puedan discutirse formalmente en el Congreso.
El diputado también señaló que el tema fiscal está cobrando fuerza debido a la presión empresarial, en particular por las posibles implicaciones económicas de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Propuso que cualquier reforma fiscal se implemente de forma gradual, con incentivos y medidas de transición que permitan mitigar el impacto en las empresas.
Por ahora, Monreal confirmó que no existe una iniciativa concreta ni se ha recibido señal alguna de la Secretaría de Hacienda o del Ejecutivo federal. Sin embargo, reiteró que esta discusión será prioritaria dentro de su agenda legislativa para el 2026, junto con otras reformas como la laboral, judicial y de telecomunicaciones.
Desde 2024, Monreal ha expuesto las limitaciones del actual sistema tributario y ha defendido una posible reforma progresiva, donde quienes más ganan aporten más, con el fin de fortalecer programas sociales y reducir las brechas económicas.









