La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, no viajó a Paraguay para gestionar la expulsión de Hernán Bermúdez Requena, exjefe policiaco de Tabasco vinculado a la organización criminal conocida como “La Barredora”, presuntamente ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum desmintió versiones que sugerían que Harfuch estuvo involucrado en el proceso de expulsión de Bermúdez Requena. Aseguró que el funcionario no asistió al desfile del 16 de septiembre por motivos personales, pero no relacionados con este caso.
“No, es falso. Ya no fue necesario un juicio de extradición porque esta persona ingresó de manera ilegal a Paraguay y cometió delitos en ese país. Las autoridades paraguayas decidieron expulsarlo”, explicó la mandataria. Añadió que un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), actualmente en Colombia, trasladará al detenido a México para enfrentar juicio.
García Harfuch confirmó que Bermúdez Requena fue expulsado de Paraguay tras ser detenido el viernes 12 de septiembre. Las autoridades mexicanas se trasladaron para ejecutar una orden de aprehensión en su contra, como presunto líder del grupo criminal.
A través de un comunicado, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que el traslado se coordina con el Gabinete de Seguridad, la FGR, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo del gobierno de Paraguay. “Agradecemos la colaboración y apoyo de la Presidencia de Paraguay, quien notificó la decisión de expulsarlo por no contar con ingreso ni estancia legal en el país”, indicó.
El itinerario del vuelo que transporta a Bermúdez Requena ha sufrido al menos dos modificaciones. Este miércoles despegó del aeropuerto Silvio Pettirossi en Asunción con destino inicial al aeropuerto de Tapachula, Chiapas. Sin embargo, plataformas de rastreo como FlightAware indican que actualmente la aeronave, con matrícula XB-NWD y operada por la FGR, se encuentra en Bogotá, Colombia.
Autoridades federales confirmaron que Hernán Bermúdez será trasladado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Este penal de máxima seguridad es una de las prisiones más resguardadas del país y cuenta con una superficie de 260,000 metros cuadrados.