La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sorpresa por las declaraciones del director de la DEA, Terry Cole, quien colocó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al mismo nivel que los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. García Luna, colaborador cercano del expresidente Felipe Calderón, se encuentra preso en Estados Unidos por su vínculo con el crimen organizado.
Durante su conferencia matutina del martes 26 de agosto en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre las recientes declaraciones de “El Mayo” Zambada, quien se declaró culpable ante un tribunal federal en Nueva York. La mandataria resaltó que una agencia estadounidense como la DEA vea a García Luna en el mismo nivel que líderes del narcotráfico es algo «muy revelador».
“Está interesante, ¿no les parece interesante? Imagínense cómo lo ve una agencia de Estados Unidos al que fue secretario de Seguridad de Calderón. A mí me llamó mucho la atención”, comentó Sheinbaum en el Salón Tesorería.
La presidenta también reconoció el pronunciamiento de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien agradeció públicamente la cooperación de las autoridades mexicanas para la captura de Zambada.
Por su parte, el director de la DEA, Terry Cole, declaró que la admisión de culpabilidad de Zambada rompe con la idea de que era “intocable”. “Ese momento marca el colapso de su imperio”, afirmó, tras recordar que en sus inicios muchos pensaban que capturar a figuras como “El Mayo” era perseguir sombras.
Cole enfatizó que esta operación fue posible gracias a una cooperación internacional sin precedentes. “La DEA no es solo una agencia de Estados Unidos; es el socio más confiable del mundo en la lucha contra los cárteles”, subrayó.