La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Gobierno de Estados Unidos explicar por qué permitió el ingreso de 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La mandataria federal señaló que hasta ahora México no ha recibido información oficial sobre los motivos de este traslado.
Durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre si considera contradictorio que Estados Unidos catalogue a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas mientras otorga “protección” a familiares de capos del narcotráfico.
En respuesta, la presidenta subrayó que las autoridades estadounidenses deben dar detalles sobre este operativo y aclarar si existe algún acuerdo con Ovidio Guzmán, actualmente procesado en aquel país. “No han informado por qué entraron. No tenemos información oficial ni pública que explique por qué ingresó esa familia”, dijo.
Recordó que Ovidio fue detenido en enero de 2023 en México y extraditado en septiembre del mismo año a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico. Por ello, Sheinbaum consideró que corresponde a Washington aclarar la entrada de sus familiares. “Tienen una política de no negociar con terroristas. Si han nombrado a estos grupos como tales, deben informar si hay un acuerdo o no”, agregó.
La periodista Luis Chaparro difundió que los 17 familiares de Ovidio Guzmán se entregaron voluntariamente a agentes del FBI, aunque aún no se conoce la razón de su entrega. El grupo partió de Culiacán, Sinaloa, el pasado 9 de abril y cruzó a Estados Unidos por la garita de San Ysidro. Entre ellos se encontraba Griselda López, exesposa del Chapo Guzmán y madre de Ovidio.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que este traslado podría estar vinculado a una negociación entre Ovidio y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Es evidente que, al estar su familia yéndose a Estados Unidos, es por esta negociación o un criterio de oportunidad que le otorga el propio Departamento de Justicia”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Ovidio Guzmán es identificado como uno de los líderes de “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del Chapo. En Estados Unidos, enfrenta cargos por narcotráfico, posesión de armas, lavado de dinero y participación en una empresa criminal continua. Se prevé que en su próxima audiencia, programada para el 9 de julio, se declare culpable de estos delitos.