Sheinbaum exige coordinación con la FGR por caso Ovidio

Sheinbaum cuestionó las acciones de la Fiscalía de Nueva York respecto al narcotráfico mexicano

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que, tras la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, las autoridades estadounidenses deberían mantener comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto luego de que la Fiscalía de Nueva York retirara oficialmente los cargos contra Ovidio Guzmán para concentrar el caso en una sola jurisdicción, Chicago, donde el acusado se declaró dispuesto a aceptar culpabilidad por las imputaciones de narcotráfico.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum cuestionó las acciones de la Fiscalía de Nueva York respecto al narcotráfico mexicano, y preguntó sobre el reconocimiento por parte de Estados Unidos de las organizaciones criminales como grupos terroristas y qué medidas están tomando al respecto.

La mandataria recordó que la detención de Ovidio fue realizada por el gobierno mexicano y que, durante aquella acción, fallecieron soldados mexicanos, por lo que insistió en la importancia de que haya coordinación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses durante el proceso judicial.

Sheinbaum dejó claro que no están defendiendo a nadie ni justificando al crimen organizado, sino que buscan visibilizar la violencia que se vive en Sinaloa, estado donde surgió el conflicto que ha marcado el caso.

Finalmente, enfatizó que la extradición debería ir acompañada de intercambio de información con la Fiscalía General de la República, y pidió que las autoridades estadounidenses consideren los impactos sociales y de seguridad derivados de detenciones como la de Ovidio Guzmán, especialmente en Sinaloa, uno de los estados con mayores índices de homicidio.

Te puede interesar:

Etiquetas: