La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno insistirá en la extradición de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, exintegrante del Cártel de Sinaloa, actualmente detenido en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.
Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum fue cuestionada sobre el estatus de extradición de López Serrano, luego de que se informara que habría firmado un nuevo acuerdo de cooperación con la fiscalía estadounidense. La mandataria criticó a las autoridades de ese país por llegar a arreglos con miembros de organizaciones que han sido catalogadas como terroristas.
“El Gobierno de Estados Unidos hizo un decreto hace poco llamando terroristas a algunas organizaciones de la delincuencia organizada… Entonces, tiene que explicar por qué en estos casos se llega a acuerdos”, declaró Sheinbaum.
Además de El Mini Lic, otros dos miembros del Cártel de Sinaloa —los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán, hijos de El Chapo— también han negociado con las autoridades estadounidenses. Entre los beneficios obtenidos se encuentra que EE.UU. no solicitará la pena de muerte para Joaquín Guzmán, quien enfrenta cargos junto a su hermano en una corte federal de Illinois.
En el caso específico de López Serrano, el periodista Luis Chaparro reportó que este firmó recientemente un nuevo acuerdo con la fiscalía de EE.UU., como ya lo había hecho en el pasado. Para cooperar, se declaró culpable de conspirar para distribuir fentanilo ante una corte del distrito este de Virginia.
El Mini Lic fue detenido en diciembre de 2024 mientras cumplía arresto domiciliario en Virginia. Anteriormente, en 2022, había obtenido libertad condicional tras colaborar durante cinco años con las autoridades estadounidenses, proporcionando información clave sobre el Cártel de Sinaloa.
En México, López Serrano es señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. En 2020, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión obtuvo una orden de aprehensión en su contra por ese crimen.
Sheinbaum fue clara al decir que su gobierno no desistirá en su intento de que López Serrano sea extraditado para enfrentar cargos por el asesinato. “Nosotros vamos a insistir en la extradición de lo que hemos solicitado”, reiteró.
El pasado 15 de mayo se cumplieron ocho años del asesinato de Javier Valdez. Familiares, colegas y amigos del periodista realizaron una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para exigir justicia y la extradición de El Mini Lic. Aseguraron que el caso sigue impune.
Hasta ahora, dos personas han sido sentenciadas como autores materiales del crimen: Heriberto Picos Barraza, alias El Koala, y Juan Francisco Picos Barrueta, alias El Quilo.









