La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo, que busca garantizar seguridad social y derechos laborales a 658 mil personas trabajadoras de plataformas digitales.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria suscribió el documento que será enviado en próximos días a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
La propuesta establece la firma obligatoria de contratos, un programa piloto de 180 días para las plataformas así como registros patronales a nivel nacional para que, en caso de accidentes, proporcionen aseguramiento y cobertura.
“El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley […] que tengan derecho al reparto de utilidades, a seguridad social si trabajan de tiempo completo”.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, explicó que la iniciativa está dirigida a formalizar y dignificar el trabajo por aplicación a través de:
Inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 658 mil personas, para que cuenten con protección médica y contra accidentes de trabajo.
- Derechos laborales.
- Pensiones.
- Incapacidades.
Acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esto para 272 mil personas que tienen ingresos equivalentes o superiores al mínimo.
Explicó que diseñaron la iniciativa a partir de 30 reuniones de trabajo en las que participaron el expresidente Andrés Manuel López Obrador, empresas, trabajadores y representantes de las plataformas digitales.
“Estamos dando un paso sin precedentes en la protección de personas que trabajan en plataformas digitales”.