Ciudad de México .- En pleno inicio del mes patrio, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la independencia y soberanía de México, luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump compartiera en redes sociales una imagen en la que la bandera de Estados Unidos cubre los territorios de México, Canadá y Groenlandia.
La imagen fue publicada este lunes por Trump a través de su cuenta en Truth Social, sin que el presidente estadounidense ofreciera algún mensaje o explicación sobre el significado del mapa.
Poco más de una hora después, Sheinbaum publicó un mensaje en su cuenta de X, en el que, sin mencionar directamente a Trump ni hacer referencia explícita a la imagen, dejó clara la postura del Gobierno de México.
“En el mes de la patria reafirmamos que México no es ni será colonia ni protectorado de ningún país extranjero. Orgullosamente somos un país libre, independiente y soberano”, expresó la mandataria.
El pronunciamiento ocurrió además horas después de que, durante su conferencia matutina, el Gobierno federal dedicara la sección “Humanismo Mexicano” a la figura de Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, y a la defensa de la soberanía nacional durante el siglo XIX.
Durante la presentación, José Alfonso Suárez del Real recordó la participación de Ramírez en la generación de liberales que, junto con Benito Juárez, impulsaron la defensa de la soberanía, la construcción de un proyecto nacional y la consolidación de un Estado laico.
La publicación de Trump se suma a una serie de imágenes que el mandatario estadounidense ha difundido en los últimos días con modificaciones en mapas y nombres geográficos.
Un día antes, Trump había compartido otra imagen en la que la palabra “México”, correspondiente al estado de Nuevo México, aparecía tachada y sustituida por “New America”. Posteriormente, difundió al menos seis mapas más con referencias similares.
Las publicaciones se producen después de que Trump también realizara comentarios sobre la relación comercial entre ambos países. El viernes aseguró que México no contaba con productos que Estados Unidos necesitara, salvo referencias a “tamales picantes y tomates”, aunque al mismo tiempo afirmó que mantendría la relación comercial y destacó la buena relación que mantiene con Sheinbaum.
Ante estas declaraciones, la presidenta mexicana ha reiterado que México continuará trabajando de manera coordinada con Estados Unidos, pero bajo una postura que, según ha señalado, debe mantener como principio la defensa de la soberanía nacional.
Durante su reciente gira por Nuevo León, Sheinbaum resumió esta posición con una frase que ha utilizado en distintas ocasiones: “cooperación siempre, subordinación nunca”.









