La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó este lunes el municipio de Pinal de Amoles, en Querétaro, como parte de su segundo día de recorrido por zonas afectadas por las recientes lluvias intensas que han dejado al menos 64 personas fallecidas en cinco estados del país.
Durante su visita, la mandataria aseguró que hay presupuesto suficiente para brindar apoyo a las familias damnificadas. “Saldremos adelante”, expresó en sus redes sociales, donde reiteró el compromiso de su gobierno con las comunidades afectadas.
El domingo 12 de octubre, Sheinbaum recorrió también municipios de Puebla, como Huauchinango y La Ceiba, así como Poza Rica, en Veracruz. En este último encabezó el Centro de Comando Permanente junto a la gobernadora Rocío Nahle, para coordinar las acciones ante la emergencia.
La Presidenta destacó que las tres órdenes de gobierno están trabajando de manera conjunta para atender a la población afectada. Se han establecido puentes aéreos para la entrega de ayuda humanitaria y la realización de traslados médicos en zonas de difícil acceso.
“Nadie quedará desamparado. Se está dando toda la información de manera transparente y vamos a estar atendiendo a todas las familias”, aseguró.
Por su parte, la Secretaría del Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel Reyes, inició este lunes un censo casa por casa en los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla, con el fin de evaluar daños en viviendas, agricultura, ganadería y comercios.
Montiel explicó en la conferencia matutina que el censo permitirá entregar apoyos económicos a los afectados. Para ello, se desplegaron 600 brigadas conformadas por tres mil servidores de la Nación.
Cada familia registrada recibirá un cintillo de identificación como comprobante, por lo que se les pidió no perderlo, ya que será esencial para futuras entregas de ayuda.