“Si devuelven lo robado, tendrán mejor trato” dice AMLO a AHMSA, Odebrecht, Lozoya y García Luna

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió esta mañana un mensaje a todos los involucrados en casos de corrupción que devuelvan lo que obtuvieron de manera ilícita del pueblo de México y tendrán un mejor trato durante los juicios que se les llevan.

El mandatario habló sobre las investigaciones que se siguen en contra de Genaro García Luna, Emilo Lozoya Austin, César Duarte Jáquez, las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México.

“Si no hay devolución del dinero no hay acuerdo, nosotros no vamos a entregar ninguna concesión si no recuperamos lo que se llevaron”, dijo el Presidente en conferencia desde Palacio Nacional.

Como ejemplo señaló que a su Gobierno le interesa la extradición desde Estados Unidos (EU) de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, “porque aquí (en México) también hizo negocios y hay dinero de por medio”.

“Queremos saber qué se recupera, en el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se habla de bienes en EU y otros casos que se van allá donde compran ranchos, residencias, de todo, con dinero del pueblo”, agregó, y recordó que en EU hay un sistema que permite a los testigos protegidos brindar información a cambio de reducir sus penas.

“Aquí no se aplicaba eso”, mencionó a dos días de que concluyeron las audiencias iniciales en contra de Emilio Lozoya por casos de corrupción relacionados con Odebrecht y Altos Hornos de México.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo esta mañana que México está buscando que incluso los bienes confiscados a políticos corruptos en el extranjero sean devueltos a los mexicanos, algo que en el pasado simplemente no se hacía.

Señaló que ya se trabaja con EU para que las cuentas bancarias, empresas vinculadas al narcotráfico y bienes en dicho país que estén vinculados a ilícitos en México se recuperen, “lo mismo para aplicarlo en el caso de delincuentes de cuello blanco, que tienen sus inversiones a nombres de familiares o empresas donde no se puede acreditar que participan ellos en EU”, afirmó.

Emilio Lozoya es investigado en México por recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de jugosos contratos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero el imputado no pisará la cárcel porque colaborará con la justicia como testigo protegido a cambio de una posible reducción de sentencia o eliminación de los cargos.

Mientras que el empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, se encuentra detenido en España desde el año pasado, en mayo autoridades autorizaron su extradición a México. El coahuilense es investigado por supuestos delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

Por su parte, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es investigado en México de desvío de dinero y delitos electorales, y permanece encarcelado en Estados Unidos.

En el caso Genaro García Luna, el Fiscal de Distrito del Este de Nueva York, Seth D. DuCharme, dijo ayer, en un comunicado de prensa difundido por el Departamento de Estado, que el exfuncionario, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, la élite de Seguridad Pública federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “traicionaron durante dos décadas a aquellos a los que iban a proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderas a esa empresa criminal”.

Autoridades federales de Estados Unidos que llevan la causa contra el exsecretario de Seguridad Pública acusaron ayer formalmente de narcotraficantes a los exfuncionarios mexicanos Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).








Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario: