Sí pueden, pero ninguna empresa ha solicitado permiso, dice AMLO sobre traer las vacunas

Las empresas sí pueden traer las vacunas, pero nadie ha solicitado permiso hasta ahora, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana lo que dijo en un video ayer, domingo: los privados podrán traer vacunas para comercializarla, pero el Gobierno garantizará que los grupos vulnerables –personal médico, adultos mayores, maestros, enfermos crónicos– la tengan primero y gratis.

“Hay mucha especulación; nadie ha solicitado traer vacunas”, dijo el Presidente. “No nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna. Es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial porque no hay todavía una producción suficiente y nosotros lo que hemos venido haciendo es garantizar la adquisición de la vacuna. Ya tenemos contratos y fechas de entrega, pero no nos oponemos a que empresa pueda importarla si la adquiere en cualquier parte del mundo, si ya está autorizada por Cofepris. Ese es mi punto de vista”, añadió el mandatario.

“Lo que se está garantizando al nosotros adquirir la vacuna es que se aplique de manera universal que sea gratuita. ¿Qué significa que sea de manera universal? Que sea para todos, ricos y pobres. No es el dinero lo que rifa. No es que yo tengo dinero y me voy a proteger antes. Tampoco el influyentismo político. Nada de que yo soy el Presidente y me protejo primero. Se aplicará primero a trabajadores de la salud, del sector público y privado. Luego los adultos mayores, ricos o pobres. Si vive un anciano en las Lomas, si vive en la Lacandona, allá. Es parejo”, expresó el mandatario durante la conferencia mañanera.

México recibió el sábado el segundo cargamento de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la COVID-19. El avión de la aerolínea canadiense Cargojet arribó, procedente de Puurs, Bélgica, a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al filo de las 09:00 horas.

De acuerdo con información oficial, el nuevo cargamento contiene 42 mil 900 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que 34 mil 125 dosis llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y 8 mil 775 arribaron al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

“Imaginemos que hay 12, 14, 15 millones de adultos mayores de sesenta años a más. Luego se vacuna a los maestros. Maestros vacunados, abuelitos, papás que son mayores. Se logra protección en la familia. Luego por edad en la familia. Se garantizará a todos el derecho a la vacuna”, expuso el Presidente esta mañana.

“Tenemos la vacuna de Pfizer, pero hay contratos con más. Se hace el trámite para que pronto tengamos la vacuna para todos con este mecanismo, con este proceso. Si hay una empresa que quiere importar, adelante. La gente que tenga posibilidad económica de hacerlo, lo puede hacer. Ya hay una demanda en Estados Unidos y en otros países, en ningún lugar se está comercializando”, agregó.

“Ya leí que en Estados Unidos había quienes querían pagar por la vacuna. No nos oponemos aquí. Es como la educación. El que puede pagar educación privada lo puede hacer”, dijo.








Información vía: Sin Embargo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter