La cifra de desplazados por las inundaciones en el sur de Uruguay creció el domingo a 6.029, dos mil más que los 3.966 contabilizados en la víspera, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
El incremento se debe al aumento de los damnificados en la ciudad de Durazno (centro), capital del departamento homónimo, con 2.035, que afronta la crecida del río Yi con un nivel de 10,56 metros.
Las otras ciudades más afectadas son Canelones, Florida, y San José, por el desborde de los ríos Santa Lucía, Santa Lucía Chico y San José, respectivamente.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que el jueves recorrió algunas de las ciudades más afectadas por las inundaciones, aseguró hoy en Paysandú (litoral oeste) que en esta etapa se afronta la emergencia y luego se analizarán los daños y asistencia.
El Sinae añadió que 3.519 hogares permanecen sin luz desde la semana pasada a raíz de las condiciones climáticas adversas.
Además, la Policía Caminera reportaba hoy cinco cortes de ruta en todo el territorio nacional ante el desborde de cursos de agua.
Las últimas semanas Uruguay recibió fuertes lluvias en algunos casos con registros de 300 milímetros, lo que equivale al promedio habitual acumulado de tres meses, según informaciones del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).