Sin multas a negocios por usar bolsas de plástico

Desde el año anterior en toda la entidad ha habido 23 notificaciones, pero al no haber reincidencia no se aplica sanción.

“Sigue la vigilancia para que no se utilicen bolsas de plástico en Coahuila”, señaló el Procurador de Protección al Ambiente en Coahuila (Propaec), declaró Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, y aseguró que no se ha relajado esta situación en los comercios.

Comentó que desde que se emitió el decreto a inicios del 2020, se han realizado 23 notificaciones y no se ha emitido multa alguna por reincidir en el uso de bolsas de polietileno.

Como se recordará fue en enero del 2020 cuando la legislación aprobada por el Congreso local de prohibir la entrega de bolsas de este material en centros comerciales o tiendas, entró en vigor.

Sin embrago, a los negocios se les dio un período de gracia para adaptar estas disposiciones que fue de aproximadamente 8 meses.

“Estamos trabajando con la legislación vigente, son pocas las denuncias que recibimos porque la mayoría de estos negocios hicieron el cambio a un producto más amigable al medio ambiente”, señaló.

Dijo que estas 23 notificaciones fueron a cadenas grandes de autoservicio que es donde se tenía la mayor emisión de plásticos.

La reglamentación de esta Ley de Equilibrio Ecológico marca la prohibición de dar bolsas de plástico no biodegradables en establecimientos comerciales de Coahuila.

A raíz de esto muchos, locales optaron por la bolsa ecológica que en un principio se regaló por parte de algunos Ayuntamientos, pero luego se empezó a vender en los centros comerciales.

Actualmente se ven de nueva cuenta bolsas que se entregan en algunas cadenas pero que están marcadas con la leyenda de “biodegradable” o amigable con el medio ambiente.

“No hemos detectado, no nos han notificado no hemos sentido que se haya regresado a lo anterior”, aseguró el funcionario.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter