Una jornada de violencia extrema sacudió el estado de Sinaloa este miércoles 7 de mayo, dejando múltiples bloqueos con vehículos incendiados, enfrentamientos armados, ataques a policías y un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en distintos municipios. La situación más crítica se concentró en Culiacán, Navolato y Mocorito, aunque hubo reportes de hechos violentos desde las primeras horas del día en al menos siete municipios.
Los actos más graves ocurrieron por la noche, cuando se reportaron bloqueos en la salida norte de Culiacán con un tráiler, un camión de transporte de personal y una camioneta incendiados, los cuales fueron utilizados para cerrar la carretera libre México 15, una vía de alta circulación, según informó el medio Los Noticieristas.
Simultáneamente, El Sol de Sinaloa reportó la presencia de drones en la zona, aunque no se ha determinado si pertenecen a las autoridades o a grupos delictivos. Además, en el bulevar Gabriel Leyva Solano se colocaron ponchallantas, y cerca de la plaza Forum se desplegaron elementos militares.
Casi al mismo tiempo, se registraron enfrentamientos armados en Pericos y Caimanero (Mocorito), así como en El Batallón (Navolato), de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP). A través de su cuenta de X (antes Twitter), la SSP emitió alertas a la ciudadanía para evitar estas zonas debido a la peligrosidad de los eventos.
Más tarde, a las 23:26 horas, la SSP informó que fuerzas federales y locales trabajaban de forma coordinada para controlar la situación y pidió a la población mantener la calma y evitar desplazamientos en las zonas afectadas.
Durante la tarde y noche, comenzaron a circular en redes sociales múltiples videos y fotografías de los bloqueos, balaceras e incendios. En una transmisión, el periodista Luis Alberto Díaz advirtió sobre la gravedad de la situación en la zona de Jesús María, mencionando que se trataba de una fuerte reacción armada. En las imágenes se observaron hombres armados saliendo en convoy y vehículos en llamas, siendo Villa Juárez uno de los puntos más violentos.
Uno de los hechos más impactantes se registró en Mazatlán, donde un grupo armado atacó a policías municipales que cenaban en una taquería del fraccionamiento Pradera Dorada etapa 6. Dos agentes murieron en el lugar y cuatro más resultaron heridos. El ataque ocurrió poco después de las 23:00 horas, y el sitio fue asegurado por fuerzas preventivas. El estado de los lesionados se reporta como delicado y, hasta el momento, no hay pronunciamiento oficial por parte del gobierno municipal.
En Villa Juárez, Navolato, también fue encontrada una camioneta con varios cuerpos, presuntamente integrantes del grupo criminal “Los Chimalis”. Dentro del vehículo se halló un mensaje con las iniciales “MF”, en aparente referencia a “Mayito Flaco”.
Este miércoles marcó el tercer día consecutivo de violencia en Sinaloa, donde desde el lunes 5 de mayo se han reportado balaceras, bloqueos y quema de vehículos. De acuerdo con reportes, el conflicto entre los grupos “Los Chapitos” y “La Mayiza” habría escalado más allá de Culiacán, ampliándose a otras zonas del estado.
Antes de los eventos nocturnos, también se reportaron incidentes violentos en municipios como Badiraguato, Salvador Alvarado (Guamúchil), Mazatlán, Escuinapa y El Rosario. En Badiraguato hubo enfrentamientos en el poblado de El Barril; en Guamúchil, quema de llantas y pacas para bloquear avenidas; y en el sur, Latinus reportó cortes carreteros y presencia armada en Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han confirmado cifras oficiales de muertos o heridos, aunque se espera que la SSP emita un reporte detallado en las próximas horas.









