Sismo ahuyentan a todo un pueblo por temor a una inundación

El rumor sobre la ruptura de la cortina de una presa, debido a una serie de sismos, hizo que toda una población huyera del 'desastre' en Guanajuato

El 30% de los habitantes del municipio de San Felipe abandonó sus viviendas para literalmente huir del “desastre” que implicaría la caída de la cortina de la presa La Chirimoya, en San Bartolo, de acuerdo con su alcalde Eduardo Maldonado García.

Una serie de temblores atemorizó a gran parte del estado de Guanajuato este fin de semana y hasta el lunes. Los sismos se sintieron en León, Guanajuato, Silao, Celaya y en Irapuato, así como en los municipios de Cuerámaro y de San Felipe, en donde de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional se registraron los epicentros.

En total y al cierre de la edición, se han registrado 27 temblores. De ellos el más potente fue de 4.6 grados Richter con epicentro en San Felipe, a las 21.35 horas del pasado domingo.

Los temblores reverberaron los temores de los habitantes de comunidades rurales en torno al llamado Cerro del Gigante, en el municipio de León, ya que aseguran escuchar “bramidos” y sentir vibraciones desde hace una semana.

La noche del domingo, miles de personas abandonaron sus hogares ante el rumor en redes sociales de que el sismo de las 21:30 horas había tronado la cortina de la presa La Chirimoya en el poblado de San Bartolo. Y es que fueron tres los temblores que se notaron en la localidad en donde dicen que “nunca había temblado”.

En la ruta vial subterránea de la ciudad de Guanajuato, autoridades revisan los túneles para evitar cualquier desgracia.

En el municipio de Cuerámaro, la gente salió a las calles espantada a las 4:30 de la madrugada del 4 de septiembre, ya que el temblor sacudió la zona.

A esto, las autoridades locales y estatales han pedido calma, desplegando operativos en diferentes puntos de la entidad.

La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, ponderó que la gente debe estar pendiente de las fuentes oficiales para recibir información, ya que puede haber más movimientos telúricos.

Te puede interesar:

Etiquetas: