Un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter remeció la noche de este jueves la región peruana de Tacna (sur), que es fronteriza con Chile, sin que hasta el momento hayan sido reportados daños materiales o personales.
De acuerdo con datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se registró a las 20:50 hora local a 542 kilómetros al sur del distrito y provincia de Tacna, con 186 kilómetros de profundidad, y alcanzó una intensidad III.
El presidente del IGP, Hernando Tavera, dijo a la privada Radio Programas del Perú que el temblor se localizó específicamente en la localidad de San Pedro de Atacama, en Chile, y debido a su profundidad, fue percibido levemente en las regiones peruanas de Tacna, Moquegua y Arequipa.
Según indicó por su parte el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el temblor «fue percibido leve por la población», pero continúan realizando monitoreo en las zonas vulnerables.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda, frente a estos eventos naturales, evitar el pánico, ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano la mochila de emergencia.
Se debe recordar que Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.