El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba sufrió la tarde del miércoles una desconexión a causa de los efectos del paso del huracán Rafael por el occidente del país.
La Unión Nacional Eléctrica (UNE) informó en su cuenta de la red social X que los fuertes vientos provocados por Rafael, provocaron la desconexión del SEN.
«Fuertes vientos provocados por el Huracán de gran intensidad Rafael, provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se aplican protocolos de contingencia», dijo la UNE.
Rafael, con categoría 3 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, y vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, afecta las provincias occidentales y centrales de Cuba.
A las 15:00, hora local, los medios nacionales reportaban que la ubicación de Rafael era 22,0°N y 82,3°O, aproximadamente 135 kilómetros al sur de La Habana.
Se espera que su punto de entrada esté en las inmediaciones de playa Dayaniguas y Guanímar, en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, respectivamente.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano reportó lluvias fuertes en gran parte de Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud.