Durante la novena sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local el diputado Álvaro Moreira Valdés, exhortó mediante un punto de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que en el marco de sus atribuciones, incluya lineamientos para la recopilación de información y estadísticas que permitan conocer las cifras oficiales de población de talla pequeña en México.
El Censo Nacional de Población y Vivienda ofrece información valiosa sobre las personas con discapacidad, sin embargo, pese a este importante esfuerzo, existen condiciones que aún no son tomadas en consideración y que mantienen en la invisibilidad a segmentos de la población. Una de estas omisiones se traduce en el desconocimiento social generalizado sobre las personas que padecen un trastorno de talla baja, pues a la fecha no existen cifras oficiales que indiquen cuántas personas tienen esta condición en México.
Si bien desde el año 2016 organizaciones civiles, como el Consejo Nacional de Gente Pequeña, habían requerido al INEGI que incluyera a este sector en el próximo censo poblacional, su petición no fue considerada. Y a pesar de que en 2018 se reformó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para reconocer específicamente a las personas de talla pequeña, el Censo 2020 no contempló esta variable dentro del diseño de las preguntas.
De acuerdo al último censo, hay en el país más de 20 millones de personas que presentan alguna discapacidad o limitación física o funcional. Sin embargo, no es posible determinar el número de personas que son de talla pequeña y mucho menos su distribución etaria, social y geográfica. Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos externó su preocupación ante la falta de estadísticas oficiales en México, resaltando que el INEGI no cuenta con un padrón de ese grupo poblacional.
«Este Instituto es un referente nacional e internacional, que ha logrado ganarse la credibilidad y confianza de la ciudadanía. Por ello se requiere de su intervención para identificar a la población que tiene esa condición: rangos de edad, barreras a las que se enfrentan, oportunidades laborales, educativas y sanitarias a las que tienen acceso, todo con la finalidad de contar con estadísticas que permitan la correcta inclusión de todas las personas» puntualizó el diputado.